La región apunta a cerrar brechas sociales y preparar a los jóvenes para desafíos globales en ciencia, tecnología y creatividad.

Antioquia lidera el futuro: Declarada territorio STEM+

Como Territorio STEM+ Antioquia  preparará mejor a los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas. Foto: Cortesía 

Antioquia fue declarada oficialmente como Territorio STEM+. Este reconocimiento refuerza el compromiso de la región con la promoción de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), añadiendo un enfoque integral que incluye creatividad, pensamiento crítico y habilidades para el futuro.

La declaratoria busca posicionar al departamento como líder en educación y desarrollo tecnológico, fomentando competencias en niños y jóvenes que les permitan afrontar los desafíos del mundo moderno. Además de las disciplinas STEM, el enfoque «+Futuro» incorpora la creatividad, el pensamiento sistémico y la solución de problemas complejos.

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la región. También busca reducir las brechas sociales y fortalecer la competitividad territorial.

El programa STEM+ beneficiará directamente a 170 instituciones educativas en todo el departamento. Con el apoyo de la Red STEM Latinoamérica y otras alianzas estratégicas, se están llevando a cabo iniciativas como formación de docentes en metodologías innovadoras para enseñar ciencia y tecnología, proyectos de laboratorios para experimentar y aplicar conocimientos matemáticos y científicos y el fortalecimiento de habilidades en estudiantes, como el pensamiento crítico y la creatividad.

Alianzas público-privadas

Uno de los principales objetivos de la declaratoria es cerrar las brechas sociales en poblaciones vulnerables, garantizando que más niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y herramientas tecnológicas.

Para lograrlo, el proyecto se basa en alianzas público-privadas que proporcionan los recursos necesarios para la implementación de programas educativos. También se busca generar convocatorias abiertas para que más instituciones se sumen a la iniciativa.

La declaratoria de Antioquia como Territorio STEM+ no solo tiene un impacto local, sino que también posiciona a la región como un modelo a seguir en Colombia. Con su enfoque en ciencia, tecnología y educación, la región está sentando las bases para un futuro más competitivo y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *