El exalcalde de Medellín enfrenta cargos por delitos relacionados con un intento de apropiación de 52.000 millones de pesos en el caso Aguas Vivas.
Daniel Quintero fue imputado por dos delitos.
El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, fue imputado por la Fiscalía por dos delitos relacionados con malos manejos en la ciudad.
Después de dos aplazamientos, este martes inició el proceso judicial en contra del exmandatario, 9 de sus exfuncionarios y 3 particulares. Aunque hubo una nueva solicitud para aplazar la audiencia, la juez decidió darle desarrollo.
Aunque el proceso investigativo ha permitido establecer que, por las presuntas conductas ilegales del grupo de imputados, estos incurrieron en 3 delitos, al exalcalde de Medellín, una fiscal de la Unidad Anticorrupción, le imputó cargos por peculado por apropiación en favor de terceros y por prevaricato por acción. Según la representante del ente investigador, la participación ilegal de Daniel Quintero, estuvo en la aprobación de un decreto y en la omisión de algunas de sus responsabilidades.
El proceso judicial contra el exalcalde arranca tras dos aplazamientos
«¿Qué le correspondió al señor Daniel Quintero Calle? A usted le correspondió omitir los deberes de vigilancia y control, al designar como delegado del alcalde para conformar y prescindir el comité de conciliación al secretario general. Le correspondía a usted, señor Daniel Quintero Calle, remover de sus cargos a estos servidores o asumir en su defecto las competencias delegadas, una vez conocidos los hechos irregulares que se estaban tramitando, esto es, tratar de pagar por un bien de propiedad del municipio de Medellín y después de no lograrlo, devolverlo mediante un acto administrativo”: indicó Yarlecy Mena Benítez, fiscal de la Unidad Anticorrupción.
Como ya había trascendido, la fiscal hizo oficial que la vinculación de Quintero Calle a este proceso, 9 de sus exfuncionarios y 3 particulares, está relacionada con un entramado ilegal que buscó apropiarse de 52.000 millones de pesos con el lote denominado Aguas Vivas, que previamente había sido cedido gratuitamente a la Administración Municipal, bajo la figura de compensación urbanística. El objetivo era apoderarse de 52.000 millones de pesos producto de dineros públicos al negociar ese lote.
Quintero imputado por peculado y prevaricato en el caso Aguas Vivas
“El señor Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde de Medellín, en ese periodo 2020-2023, y el señor Fabio Andrés García Trujillo, secretario general, actuaron en ejercicio de las funciones a su cargo y con acuerdo en común y con división de trabajo criminal, por lo que le correspondió al señor Fabio Andrés García Trujillo, aprobar y firmar el decreto 412 de 2023, en cuanto al acto administrativo contentivo, una decisión de gobierno. Le correspondió al señor Daniel Quintero Calle, firmar el decreto 412-2023, excediendo las competencias reglamentarias”: añadió la fiscal Mena Benítez.
También puedes leer: Caso Sara Millerey: Antioquia es la región con más asesinatos de LGBTIQ+, este municipio encabeza la lista
Las audiencias continúan a esta hora luego de que la fiscal narrara los hechos jurídicamente relevantes, por los que se imputaron cargos a los sospechosos. La etapa que continúa es la consulta a los procesados si se allanan o no a los cargos; posteriormente, la fiscal pasará a solicitar medidas de aseguramiento en los casos que lo considere necesario».