Según cifras del Dane, el 57 % de las 22 millones de mujeres que hay en el país, representa a las principales proveedoras económicas en los hogares, y muchas de ellas laboran por su cuenta, al mismo tiempo tienen en común algunas formas de ahorrar.
El ahorro juega un papel de gran importancia para garantizar un equilibrio en las finanzas para el bienestar a un mediano y largo plazo. Pero cobra mayor importancia cuando lo realizan las mujeres.
Por esta razón, resalta Fincomercio, las mujeres encuentran diferentes formas para que el dinero alcance, buscan economía de diversas maneras, logrando alternativas que si son utilizadas estratégicamente, es posible alcanzar resultados positivos, al final todo cuenta y suma.
Las mujeres colombianas, además de tener tesón para enfrentar los retos del trabajo, también tienen disciplina a la hora de ahorrar, y tienen en común una lista con algunas formas que utilizan al momento de hacer los remanentes:
- Comprar para el mes completo.
- Comprar paquetes de $2.000 en el mercado.
- Aprovechar los cupones de descuentos en compras en línea.
- Madrugar más para no tomar transportes adicionales.
- Preparar la comida en casa en lugar de salir a comer.
Fuente: Fincomercio
Además, también guardan en la nevera la comida que sobre para el otro día, se hacen la manicura en la casa, mandan los hijos al colegio con lonchera y no les dan dinero, le sacan provecho a los beneficios y convenios de cooperativas, cajas de compensación, fondo de empleados a los que se están afiliadas; y se cambian a proveedores de servicios de teléfono e internet más económicos.
Estas pequeñas acciones pueden lograr que se establezca la prioridad de contar con un ahorro, ya sea para imprevistos o metas específicas. Por ello, está claro que hay formas de generar economía y lograr un control con el dinero.