Valencia es la provincia más afectada tras el paso de la dana, allí se reportan la mayoría de muertos. Emiten alerta roja para Castellón mientras continúan en la búsqueda de desaparecidos.

Dana en españa deja 95 muertos1

Letur, de Albacete, fue practicamente arrasado por las inundaciones provocadas por la dana. Buscan desaparecidos. Foto: Agencia EFE

Mientras los organismos de emergencia de España continúan buscando entre los escombros a las decenas de desaparecidos que dejaron las inundaciones provocadas pro la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se presentó entre la noche de 29 y madrugada del 30 de octubre, la cifra de muertos llegó a 140 personas, según informó la Agencia EFE tras la última actualización de las autoridades.

La mayoría de las víctimas se han registrado en la Comunidad Valenciana, seguida por Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó en la mañana de este jueves las zonas más afectadas por el fenómeno que popularmente se conoce en ese país como ‘la gota fría’. Desde allí agradeció el esfuerzo de socorristas, miembros de la Guardia Civil, Bomberos, militares y voluntarios que están trabajando para hallar a los desaparecidos o atendiendo a los afectados.

Sin embargo, envió un mensaje a los habitantes de Valencia y la Provincia de Castellón para que no salgan de sus hogares pues durante todo el día se presentarán nuevas precipitaciones tan fuertes como las que ocasionaron la tragedia.

“A la ciudadanía que vive en la Provincia de Valencia y en Castellón que, por favor, la dana continúa y que por favor se queden en casa. Que no salgan, que se queden en casa. Que atiendan a todas las llamadas de los servicios de emergencia, que atiendan todos sus requerimientos, todas sus recomendaciones, porque, ahora mismo, lo más importante es salvaguardar el número de vidas posibles”, indicó el mandatario hacias las 06:00 a.m. hora de Colombia.

Se solidarizó con las víctimas y les aseguró que se dispondrán de los recursos que sean necesarios para encontrar a los desaparecidos y para que los damnificados por las inundaciones recuperen, cuanto antes, lo que perdieron tras las emergencias.

Las dramáticas cifras tras la tragedia

Uno de los municipios valencianos más afectados con la tragedia es Paiporta. Allí se han reportado, hasta el momento 45 personas muertas, entre estos seis ancianos que quedaron atrapados en la residencia de la localidad. También se registró la muerte de un agente de la Guardia Civil.

De acuerdo con RTVE más de 447 personas de las poblaciones más afectadas están alojadas en albergues y el 112 (el número de emergencias) ha atendido, desde las 22:00 horas del miércoles, 21 casos de abastecimiento de suministros de primera necesidad, como agua potable.

Asimismo, se trabaja para restablecer el servicio de electricidad en estos municipios; de la misma manera que lo hacen con la comunicación vial, ya que varios tramos de las autopistas A-3, A-7, V-30 y V-31 quedaron colapsadas tras las inundaciones, al igual que un sinnúmero de vías secundarias.

Desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este este juez, la Guardia Civil realizó 3.400 rescates, todos estos en Valencia.

Familias de desaparecidos viven en angustia

Mientras el Gobierno español declaró tres días de luto por la tragedia, los familiares de las personas reportadas como desaparecidas viven su propia tragedia.

Una de ellas, Maya Zeitoun, le dijo a RTVE que busca a su padre, Bassem Zeitoun, de 72 años quien, al momento de las inundaciones, conducía un camión con cabina blanca de Scania. «Nadie sabe nada de ese camión», le dijo al medio la mujer quien vive en Madrid y que ya se desplazó a Valencia para buscarlo.

Samuel Hernáiz también busca a su padre quien, con su camión, habría quedado atrapado en una de las vías afectadas. La última vez que supo de él es que iba hacia a un vivero en La Alcudia y fue el mismo propietario del vivero quien le informó que el hombre, identificado como José Hernáiz Montoro, no llegó.

«Es muy difícil. Esto parece que no se acaba y lo único que queremos es que alguien llame, que alguien vea algo, que alguien sepa algo. Entendemos que hay mucha gente igual. Mucho ánimo a los que buscan a sus personas queridas y a los que han tenido pérdidas», dijo Samuel en el programa La Hora de la 1.

Los más de mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja sin descanso para dar con el paradero de estos ciudadanos y centra sus labores en la búsqueda con la ayuda de perros de personas desaparecidas en las zonas más afectadas mientras que las autoridades municipales ofrecen ayuda psicológica a los familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *