El Invima advierte sobre los riesgos de algunos alisados y keratinas que podrían contener sustancias nocivas, incluso vinculadas al cáncer.

“Cuidado con los alisados”: Invima alerta sobre peligros para la salud

“Cuidado con los alisados”: Invima alerta sobre peligros para la salud.

Después de que el Invima emitiera una alerta sobre el cuidado que se debe tener con algunos productos para el cabello, específicamente los alisados, los expertos hicieron un llamado a prevenir riesgos en la salud, incluso un posible cáncer.

Según los expertos dermatológicos, las tinturas, los alisados y las keratinas, podrían ser procedimientos muy agresivos en el cuero cabelludo. Siendo la Keratina la más problemática, esta tiene compuestos químicos que en un futuro podrían repercutir en un cáncer.

No deje de leer: Tras el anuncio del Gobierno Petro por casos en el país, ¿qué dicen las autoridades sobre el panorama de fiebre amarilla en Antioquia?

Miguel Cuervo López, dermatólogo del Hospital Alma Máter, explicó que. “Si de entrada el paciente tiene ya la certeza de que es alérgico a algún componente, es muy importante que la keratina o el alisado, no contenga alguno de esos componentes y eso se puede dialogar con la persona que vaya a hacer el procedimiento”.

Algunos de estos alisadores también contienen formol porque dejan el cabello más liso, pero puede resultar letal para la salud. Desde el Invima, piden que se verifique la Notificación Sanitaria Obligatoria Vigente, además de la lista de ingredientes. El óxido de metileno, oximetileno, aldehído metílico, oxometano y otros derivados del formaldehído, son sustancias nocivas en el cuero cabelludo.

“Quizás el más importante sea la aparición de piquiña, enrojecimiento o descamación en el cuero cabelludo, cuando se realiza alguno de esos procedimientos. Cuando eso se trata a tiempo, evitamos que progrese o que incluso aparezcan otros efectos secundarios”: añadió Cuervo López.

También puedes leer: Ya están en Puerto Antioquia las tres megagrúas

En caso de presentar algunos de estos síntomas, la reacción debería hacerse entre las 24 y 48 horas de realizado el alisado y consultar inmediatamente a un dermatólogo.