Tener y mantener un vehículo en Colombia puede llegar a golpear el bolsillo. Gastos fijos como la gasolina, el SOAT o la revisión técnico-mecánica, solo por mencionar algunos, generan dolores de cabeza porque se va todo un dineral.
Hoy en día muchas personas optan por comprar su vehículo propio, ya sea nuevo o de segunda; sin embargo, poseer uno conlleva una lista de gastos y variables para tenerlo y mantenerlo en el mejor estado posible.
Además, se debe tener en el primer renglón de los gastos el valor del crédito del vehículo, es decir, valor de la deuda, la tasa anual y el plazo para pagar la obligación.
También es necesario tener muy presente en la suma, el registro de los costos fijos anuales como son el SOAT, el seguro contra todo riesgo, el cambio de aceite, la revisión técnico-mecánica, los impuestos y también los gastos variables, como el valor de los parqueaderos, y la lavada de los vehículos.
Haciendo cuentas, para tener y mantener un vehículo básico, como mínimo se pueden gastar 80.000 pesos diarios, que al mes se pueden sumar alrededor de un millón doscientos mil pesos y que al año le puede representar a un colombiano poco más de 14 millones de pesos.
Cabe recordar que un reciente informe de la Andi y Fenalco, estableció que, en el primer semestre del presente año, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 6 %.