Según el Metro de Medellín lo que que habría provocado la parálisis del metrocable línea K sería un elemento eléctrico ajeno al sistema. Aseguran que el choque que se vio en videos es algo normal.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo al frente de los operativos de rescate y reanudación del sistema. Foto: Alcaldía de Medellín 

Los más de 40 mil usuarios del metrocable de Santo Domingo podrán transportarse  nuevamente en las 90 cabinas del sistema de transporte masivo durante este jueves 03 de octubre.  Hacia las 10:45 p.m. de este miércoles de 02 de octubre se restableció la operación comercial de la Línea K que estuvo paralizada más de cuatro horas por una supuesta falla eléctrica en el sistema.

Es decir, que el sistema de transporte masivo funciona en su horario habitual, entre 4:30 a. m. a 11:00 p.m. y desde la estación Acevedo hasta Santo Domingo y viceversa.

Tras realizar las respectivas pruebas técnicas, los profesionales del Metro de Medellín pudieron establecer que lo que sucedió al final de la tarde de ayer no ameritaba suspender la operación del estratégico medio de transporte.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que gracias a las eficientes labores de los profesionales del Metro se pudo superar esta emergencia en tiempo record.

“Luego de las pruebas técnicas realizadas por el Metro en la Linea K del metrocable se da reinicio a la operación, se abren las estaciones y están funcionando ya las 90 cabinas y ya desde la estación Acevedo se pueden comenzar a hacer los transbordos”, aseguró en un video publicado en su cuenta de X.

De acuerdo con Jorge Ramos, Jefe de Cables Aéreos del Metro, la falla que generó caos y pánico en la comunidad se debió a un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando del cable aéreo que ocasionó la parálisis momentánea del sistema, dijo el funcionario sin dar más detalles.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/atencion-colision-de-cabinas-del-metrocable-genera-caos-en-el-popular/

¿Por qué chocaron las cabinas?

Luz Amparo Gaviria, habitante del barrio Popular y usuaria frecuente del sistema, no ocultó su preocupación con lo sucedido en este nuevo incidente en el que se vio el choque de dos cabinas, sobretodo, cuando una sobrina suya fue una de las 19 personas heridas tras la caída de una de estas cabinas el pasado 26 de junio y donde también murió una persona.

“Yo veo muy crítica la situación. Es el mismo lugar donde se cayó la cabina la vez pasada y ahí iba una sobrinita mía que terminó herida. Y, vea, casi que vuelve y pasa lo mismo. Ella ya me dijo que al metrocable no se vuelve a montar y menos después de esto”, dijo la mujer.

Frente al suceso que quedó registrado en videos publicados en redes sociales y que generó miedo entre los usuarios, Ramos reiteró que esto se debió a un motor alterno de seguridad y que es completamente normal.

“Aclaramos que este evento no tiene ninguna relación con el sucedido el pasado 26 de junio en esta misma línea del cable aéreo. Esto (el choque) es generado porque, durante la evacuación se opera el sistema con un motor alterno que mueve las cabinas a una menor velocidad y es algo que se puede presentar en cualquiera de las estaciones del sistema, tanto a la entrada como a la salida de las estaciones”, precisó Ramos.

Evacuación de 300 usuarios

Tras presentarse el incidente, a eso de las 06:29 p.m., se coordinó un operativo para rescatar a los usuarios que, a esa hora, se dirigían a sus hogares. Pasadas dos horas, hacia las 08:45 p.m., se habían evacuado a cada uno de los 300 pasajeros que quedaron suspendidos en las cabinas.

“Todas las personas fueron evacuadas con éxito y, por supuesto, se encuentran bien en su estado de salud. Solo una mujer de 54 años tuvo que ser atendida en el mismo sitio por crisis de ansiedad”, precisó el alcalde Gutiérrez.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/rescatan-a-300-personas-atrapadas-en-cabinas-tras-incidente-del-metrocable/

Pese a las explicaciones las dudas siguen rondando en quienes usan a diario el sistema de transporte masivo pues, aún no entienden, cómo es que, en un poco más de tres meses, se vuelva a presentar esta clase de situaciones. Por su parte, el Metro de Medellín le garantizó a sus usuarios que lo primero para la empresa es la seguridad de sus usuario por lo que pidió que confíen en su labor.

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