La incertidumbre que tienen los universitarios por conseguir trabajo después de graduarse es alta, los expertos analizaron cómo está la oferta actualmente para los próximos graduandos. Insisten en que tener un factor diferenciador, puede ser el que abra la puerta de una empresa.

Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo para la población juvenil en el primer semestre de 2024, se ubicó en 17, 7 %, lo que registró un aumento del 0,6 % en comparación con 2023.

Para los expertos, si bien la oferta laboral no tiene tantas barreras actualmente, los graduandos deberían buscar trabajo desde que están estudiando.

Al año, en Colombia se gradúan cerca de 415.000 profesionales universitarios y en Antioquia son casi 50 mil. Muchos, según el Observatorio Laboral para la Educación Superior, alcanzan a tener un trabajo que no suple su escala salarial.

Para los expertos, los universitarios también se pueden ver frustrados cuando en lo laboral su salario no refleja el nivel de sus estudios, por eso muchos de ellos, optan por cursos más cortos.