El fenómeno de ‘El Niño’, que terminó oficialmente hace más de dos meses, le sigue pasando cuenta de cobro a los embalses de Antioquia, pues a la fecha, y aún sin entrar en pleno el fenómeno de ‘La Niña’, registran el nivel más bajo del país.
De acuerdo con los registros de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, el nivel de los embalses en el departamento se está demorando más de lo proyectado en llenarse.
Registros del Informe Diario de Operación, con fecha de este lunes 02 de septiembre, indican que el volumen útil de Antioquia es del 46,97 %, el más bajo en comparación con el resto de embalses del país.
En primer lugar en el volumen útil diario están los embalses de la región Caribe, le siguen Caldas, Oriente, Centro y Valle del Cauca.
Pero si se analiza en detalle, los registros de XM indican que el embalse San Lorenzo, en el departamento de Antioquia, está con una capacidad en su nivel por encima del 80 %.
Le sigue Porce II que está por encima del 75 %; y en su orden Riogrande, Punchiná, Playas y Porce II, que están por encima del 60 %; continúa El Peñol-Guatapé por encima levemente del 45 %, Ituango con el 18,13 % de su nivel y Miraflores que no registra nivel.
Analistas del sistema eléctrico nacional proyectan que, hasta final de año, estos cuerpos de agua en el territorio nacional y sobre todo en Antioquia, pueden estar por encima de 80 %.