En Medellín, un nuevo plan piloto busca reducir la deserción escolar y fortalecer la permanencia de los estudiantes en las aulas.
La inasistencia escolar se ha convertido en un desafío crítico para la educación en Medellín, y las autoridades están tomando medidas enérgicas para abordar esta problemática. A partir de este año, se ha lanzado un plan piloto en 33 instituciones educativas del distrito, denominado «Guardianes de Permanencia Escolar», cuyo objetivo es monitorear y reducir las cifras de deserción y ausentismo entre los estudiantes.
El programa «Guardianes de Permanencia Escolar» busca identificar y apoyar a aquellos alumnos que corren el riesgo de no asistir regularmente a clases. Este enfoque incluye el establecimiento de un comité de permanencia escolar, que actuará como un sistema de apoyo para los estudiantes y sus familias.
El plan se basa en el seguimiento de los estudiantes que han dejado de asistir a las aulas por diversas razones. Al identificar los casos de ausentismo, el comité puede implementar acciones específicas para fomentar la asistencia.
Una de las instituciones destacadas en este esfuerzo es la Escuela Enrique Olaya Herrera, que ha iniciado un proceso para identificar a los estudiantes con más ausentismo. A través de la elaboración de listados, se han convocado a los padres y tutores a reuniones individuales, donde se establecen compromisos claros para mejorar la asistencia de sus hijos.
Este enfoque personalizado busca crear un sentido de responsabilidad y colaboración entre la escuela y las familias, lo que es fundamental para la efectividad de las estrategias implementadas.
Además del monitoreo de asistencia, el plan involucra a más de 1,300 líderes estudiantiles que están promoviendo iniciativas para fomentar un ambiente escolar positivo. Estos jóvenes, a través de campañas creativas y actividades, buscan motivar a sus compañeros a asistir y a sentirse más conectados con sus instituciones educativas.
La participación activa de los estudiantes es crucial, ya que ellos pueden identificar y abordar problemas desde una perspectiva que muchas veces los adultos no logran ver. Fomentar la creación de entornos agradables y participativos puede ser un factor determinante para aumentar la asistencia.
Como parte de este programa, se ha introducido una nueva figura en las instituciones educativas: el Líder de Mediación y Permanencia Escolar. Este profesional, que forma parte de la Secretaría de Educación, tiene como tarea dinamizar las acciones del comité de permanencia y facilitar el acompañamiento a los estudiantes en riesgo de ausentismo.
La figura del líder se presenta como un recurso valioso que puede ofrecer atención personalizada y mediación en los casos donde sea necesario. Este enfoque interdisciplinario busca atender las múltiples causas del ausentismo y proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada estudiante.