La Secretaría de Salud de Antioquia reveló que, debido a los controles, los supuestos profesionales estarían haciendo estos procedimientos en casas o apartamentos. Fiscalía perseguirá a los responsables.

xiomara agudelo víctima de cirugía estética

Xiomara Agudelo, de 25 años , murió tras someterse a una lipoescultura en un centro no autorizado de San Rafael. Foto: Redes sociales

La Secretaría de Salud de Antioquia reveló que quien le realizó la lipoescultura a Xiomara Agudelo fue una cosmetóloga y que el procedimiento la habría hecho en una casa que aparentemente es de su propiedad y que la adaptó como un consultorio no autorizado para esta clase de intervenciones.

“Lo hizo en el mismo municipio de San Rafael, se supone que en el consultorio o en la casa de la cosmetóloga”, indicó la secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez.

Aseguró que quienes realizan estos procedimientos sin tener la autorización, para evadir las acciones de las autoridades de salud que, a la fecha ha cerrado 41 sitios clandestinos de intervenciones estéticas, estarían usando casas y apartamentos.

Ramírez informó que, dado la gravedad del fenómeno ilegal, crearán una mesa compuesta por la Fiscalía, la Sijin, con la Policía y otras autoridades para perseguir a quienes realizan estos procedimientos y que, a la fecha, dejan 13 personas muertas en el departamento.

“Vamos a atacar este flagelo en el cual ya estamos viendo unos niveles de delincuencia que no nos explicamos”, añadió la secretaria.

Qué se sabe de la muerte de Xiomara

Tras el procedimiento estético, realizado el pasado martes 12 de noviembre, Xiomara empezó a sentir dolores intensos y según sus familiares se habría contactado con la cosmetóloga quien le habría dicho que los dolores que sentía eran completamente normales y que se le pasarían en unos días.

Sin embargo, estos se hicieron más intensos y, cuando la joven de 25 años fue al Hospital Presbítero Alonso María Giraldo en San Rafael era demasiado tarde. Allí, los médicos descubrieron que la cirugía había perforado su intestino, lo que le provocó una grave infección. Por lo que fue remitida a un centro de mayor complejidad en Rionegro.

Pese a los esfuerzos médicos la infección estaba tan avanzada que poco pudieron hacer por ella, en la madrugada de este domingo 17 de noviembre.

“Les va a caer todo el peso de la ley y es por eso que ahora nos va a acompañar la Fiscalía porque las medidas que tomábamos en la Secretaría, parece que no les preocupaban”, concluyó la secretaria Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *