La Corte Constitucional elimina procedimientos estéticos en animales; expertos aseguran que estas prácticas afectan su bienestar.

Corte prohíbe cirugías estéticas en mascotas adiós a orejas y colas cortadas
Prohíben cirugías estéticas en mascotas adiós a mutilaciones de cola y orejas

La Corte Constitucional tumbó un apartado del Estatuto Animal, que permitía que se hicieran, sin sanción alguna, procedimientos a los animales bajo la excusa de que eran estéticos, como cortarles las orejas y la cola a perros y gatos.

La decisión de prohibir las cirugías estéticas fue tomada luego de estudiar una demanda que alegaba que estas prácticas son crueles, pues permitir este tipo de cirugías representaba una desprotección a los animales de compañía.

“Declarar la inexequibilidad de la expresión “estética”, contenida en el literal C del artículo 6 de la Ley 84 de 1989, ‘Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su competencia y procedimiento’”.

De esta manera, advierten expertos, quedan prohibidos, por ejemplo, las mutilaciones de cola y orejas, las extirpaciones de uñas en gatos y las extirpaciones de cuerdas vocales en los perros.

“Solo se podrá alterar, intervenir, un miembro, órgano, apéndice, de un animal vivo por razones de bienestar del animal, técnica científicas zooprofilácticas, ya no por razones estéticas”: explicó Andrea Padilla, senadora de la República.

La Corte destacó que esas intervenciones pueden afectar negativamente la socialización de los animales, entre ellos y con los humanos, además de causarles dolor innecesario.

La decisión fue apoyada ampliamente, incluso por la Procuraduría General de la Nación, que coincide en que permitir este tipo de prácticas, constituía un acto de desprotección para los animales.