La Corte Constitucional admitió la demanda presentada por la senadora Paloma Valencia, contra la reforma pensional. A partir de ahora, el Gobierno Nacional tiene diez días para defender la reforma y el Congreso para presentar los textos aprobados.
La demanda se basa en irregularidades legislativas y cuestionamientos constitucionales, ya que la Cámara aprobó sin debate, el texto del Senado, sin discutir las diferencias con la ponencia de segundo debate ni las 700 proposiciones radicadas, debido a la falta de tiempo.
Paloma Valencia, senadora de la República señaló que: “Es que le deja una deuda impagable a los niños en el 2045, yo tengo una niña de siete años y muchos de ustedes tendrán bebés recién nacidos, qué les parece que en el 2045, ellos vayan a tener que sacar 30 % más de sus ingresos, para poder cubrir la fiesta de Gustavo Petro”.
También se critica la creación de un régimen pensional especial para varias comunidades, a pesar de la prohibición constitucional, lo que permitiría al gobierno definir las condiciones de jubilación del 41 % de la población.
“Del año pasado 2023 al 2024, aumentaron los gastos en 9.5 billones de pesos en pura burocracia, ahí está de sobra la plata para el adulto mayor”: precisó la senadora Valencia.
Asimismo, la demanda pide una revisión del impuesto a las pensiones, para que solo se grave la parte que exceda las 1.000 UVT mensuales. El magistrado ponente de esta demanda será Jorge Enrique Ibáñez.