Tras información de un supuesto atentado que estarían planeando en contra del alcalde de Medellín se reforzó su seguridad, pero no fue la UNP, lo hizo el Ejército Nacional.

Federico-Gutiérrez-alcalde-Medellín-seguridad

Refuerzan el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, esto por un posible atentado en su contra. Foto: Archivo particular

Ante un posible atentado en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional decidieron reforzar su esquema de seguridad con seis hombres más de la Policía Militar, sin embargo, la pregunta que hoy se hacen en la ciudad es por qué ese refuerzo no lo hizo la Unidad Nacional de Protección (UNP) encargada del tema.

“Pregúntenle al Gobierno Nacional —respondió el mandatario cuando se le preguntó sobre su nuevo esquema—. Yo fui informado el viernes pasado de una situación delicada, pero debe ser el Gobierno Nacional el que dé información sobre este caso”.

Añadió que tiene conocimiento que podrían ser las estructuras criminales las que estén detrás del posible atentado a las que ha golpeado con operativos en los últimos meses.

“A esas estructuras criminales no le tenemos miedo nosotros aquí no hacemos sino trabajar y darles golpes todos los días (…) y les vamos a seguir dando golpes y yo soy de esos que mientras más nos pican, más duro les damos”, dijo a la par que aseguró que no va a parar de luchar en contra de dichas estructuras.

Le pareció preocupante, eso sí, que la información del presunto atentado le haya llegado por parte del Ejército y la Policía y no directamente por el Gobierno Nacional en cabeza de la UNP.

“El Gobierno es el que tiene la información, nosotros hemos sido informados directamente por Policía, Ejército de una situación en mi contra, pero que sean ellos. Yo en eso lo único que tengo que hacer es seguir trabajando”, reiteró.

Le habían reducido el esquema

Desde el pasado 23 de agosto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez recibió la confirmación de la reducción en un 50 por ciento del esquema de seguridad por parte de la UNP. Esto, pese a que el mandatario tiene un riesgo calificado como extraordinario.

Eso significó que le quitaran dos vehículos blindados y asignarle solamente un acompañante de la UNP. Esta decisión, apelada por el Distrito, fue parte de una evaluación que resultó en el desmontaje del esquema de seguridad del mandatario.

No obstante, el alcalde cuenta desde ese momento con un amplio resguardo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y hoy, después de la información del posible atentado en su contra, tiene el acompañamiento de las Fuerzas Militares.

Concejales apoyan a Gutiérrez

La concejal Claudia Carrasquilla, por su parte, opinó que deja mucho que desear que la UNP le esté dando esquemas de seguridad a personas que se hacen pasar como líderes sociales y que no asuma el mismo compromiso con el alcalde Gutiérrez, lo que para ella es una evidente politización de la entidad.

“Me parece lamentable que sean las Fuerzas Militares las que tengan que reforzar el esquema de seguridad del alcalde de Medellín cuando debería ser la Unidad Nacional de Protección (UNP) quien le brinde esa seguridad o la Dirección de Protección de la Policía Nacional”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *