Después de 5 años de aislamiento debido al Covid – 19, una popular ciudad de Corea del Norte fue la única elegida para recibir visitantes internacionales bajo este nuevo régimen de apertura.

En este hermético país, los habitantes corren peligro de muerte por el mero hecho de ver o compartir una serie de televisión extranjera. Foto: El Tiempo

En este hermético país, los habitantes corren peligro de muerte por el mero hecho de ver o compartir una serie de televisión extranjera. Foto: El Tiempo

Operadores turísticos especializados, confirmaron que a partir de diciembre de 2024, Corea del Norte reabrirá sus fronteras al turismo internacional. Destacaron que Samjiyon, una ciudad emblemática para los norcoreanos, será por ahora la única que recibirá a los turistas. 

Este destino que es conocido por tener una gran pista de esquí, también es un lugar significativo por su cercanía al Monte Paektu, una montaña sagrada en la historia oficial del país, conocida como el lugar de nacimiento del difunto líder Kim Jong Il.

El regreso del turismo internacional

La reapertura de Corea del Norte al turismo internacional es un indicio de su intención de reactivar la economía, severamente afectada por las restricciones de la pandemia y las sanciones internacionales. Antes de la pandemia, el país ya tenía un turismo limitado, con unos 5,000 visitantes occidentales al año. Sin embargo, el mercado de turistas chinos, que representaba alrededor del 90% de las llegadas internacionales, podría ser clave en esta nueva etapa.

¿Qué se sabe sobre Samjiyon?

Samjiyon fue inaugurada en 2019 por Kim Jong Un como uno de los proyectos más ambiciosos del régimen. La ciudad cuenta con una infraestructura moderna, incluyendo apartamentos, hoteles y una estación de esquí. Además, su ubicación cerca del Monte Paektu la convierte en un destino de gran relevancia cultural y simbólica para el régimen. Aunque solo Samjiyon ha sido oficialmente confirmada para el turismo internacional, existe una expectativa creciente de que otras áreas del país, como la capital Pyongyang, podrían abrirse al público próximamente.

Expectativas y próximas etapas

Los operadores turísticos, como Koryo Tours y KTG Tours, están entusiasmados con la reapertura y esperan que el flujo de turistas se incremente gradualmente. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta y las fechas exactas para la apertura de otros destinos dentro de Corea del Norte aún están por confirmarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *