En un concepto jurídico la Federación Nacional de Departamentos aseguró que el proyecto de ordenanza se acoge a la ley.

Contribución de seguridad sí se podría cobrar a través de la factura de EPM Federación Nacional de Departamentos

Más de 100 alcaldes del departamento apoyaron la propuesta del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. Foto: Gobernación de Antioquia

Pese a que EPM emitió un análisis jurídico en el que indicaba que la contribución Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana propuesta por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona no se podría cobrar a través de la factura de servicios públicos, la Federación Nacional de Departamentos (FND) emitió un concepto favorable frente al proyecto de ordenanza.

“El Proyecto de Ordenanza No.59 de 2024 cumple con los principios de legalidad, reserva de ley y certeza jurídica. Lo anterior porque define plenamente: sujeto activo, sujeto pasivo, hecho generador;) base gravable y la tarifa”, indicaron en el análisis.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/gobernador-rendon-recibe-apoyo-de-mas-de-100-alcaldes-en-su-propuesta-de-contribucion-de-seguridad/

La FND añadió que la disposición normativa contenida en el artículo 12 de la Ley 2272 de 2022 es exequible y que la Corte Constitucional indicó que dicha norma no viola el principio de legalidad tributaria.
A su vez, la Corte determinó que el Congreso sí definió los elementos del tributo, en especial, el hecho generador. Es decir, se cumple completamente el artículo 338 de la Constitución.

“El Proyecto de Ordenanza No. 59 de 2024 está fundamentado en la Ley que fue declarada exequible por la Corte Constitucional (… el Proyecto de Ordenanza determina claramente la causación del tributo, así como el método de liquidación, facturación, recaudo y destinación”, aclararon.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/gobernador-de-antioquia-respondio-a-la-critica-de-petro-sobre-la-tasa-de-seguridad/

¿Qué dijo EPM?

El pasado 22 de noviembre EMP envió a la Asamblea de Antioquia un documento en el que aseguraban que cobrar la tasa de seguridad a través de la factura de servicios públicos podría generar “vulneración del principio de legalidad tributaria” y que jurídicamente no era “viable”.

“La obligación de facturar y recaudar la contribución Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana aseguraron, conforme al proyecto de ordenanza 59 del 2024, no se considera jurídicamente viable. Esto se debe a que actualmente no existe una ley habilitante”, indicaron el documento.

Sin embargo, la secretaria general de la Gobernación de Antioquia, Marta Patricia Correa, se apartó de dicho concepto y aseguró, como lo hizo la FND, que “considero que tenemos el fundamento legal tanto para nosotros presentar el proyecto de ordenanza como para que la Asamblea la apruebe”, aseguró Correa.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/gobernacion-de-antioquia-presenta-propuesta-de-contribucion-para-mejorar-la-seguridad-y-convivencia/

Aplazan debate

Debido a un recurso interpuesto por el diputado Luis Eduardo Peláez en el que indica que dos de los diputados que hacen parte de la comisión primera, donde estudian el proyecto de ordenanza, estarían inmersos en un conflicto de intereses, la Asamblea de Antioquia, para no viciar el proceso, decidió aplazar en la tarde de este lunes 25 de noviembre el primer debate.

Aseguraron que se retomará apenas se evalúe la recusación. Pese a ello, el apoyo a la contribución ciudadana está firme desde el Partido Liberal, el Conservador y Centro Democrático que han asegurado que votarán positivamente el proyecto que busca recaudar 1,2 billones de pesos con los que se dotará a la fuerza pública, se reformarán placas polideportivas en toda Antioquia y se construirá una cárcel departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *