Las autoridades de Medellín confirmaron que la edificación que se desplomó en el barrio Aranjuez hace un par de días, ya había recibido dos visitas técnicas y la orden de suspensión de obras por la evidencia del riesgo. Indicaron que esta situación de peligro se repite en más de 60 puntos de la ciudad.
Unas cuantas columnas y varios escombros quedaron de lo que era una vivienda que se derrumbó el viernes, según las autoridades, debido a su inestabilidad. La Secretaría de Gestión y Control Territorial, indicó que el predio, que era de un piso, tuvo dos visitas previas, recibiendo un informe de la inspección de Policía que pedía parar las obras.
Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial informó que: “Ya la obra iba en tres pisos, y ahí es donde empieza el inconveniente, porque esta obra no tiene licencia, al no tener licencia, uno lo que piensa es que no hay planos arquitectónicos, al menos que sean bien realizados. No hay planos estructurales. Entonces esto es un riesgo”.
Las construcciones ilegales están generando un crecimiento desordenado de la ciudad afectando los planes urbanísticos, la estabilidad del terreno, la malla vial y la prestación de los servicios públicos.
“Hay 65 puntos donde está creciendo de una forma desordenada la ciudad. Estos 65 puntos tienen que ver muchos de ellos en el borde urbano-rural, sobre todo en el Centro Oriental, en el Nororiental y Noroccidental”: añadió Velásquez.
Moravia, una de las zonas que más enfrenta serios problemas de invasión y construcciones en áreas de alto riesgo, es habitada por más de 500 familias.