Un ángel de plata que vale oro, ese es barajas. El primer medallista olímpico colombiano en parís, el primero en este deporte para el país, con 17 años el más joven en Sudamérica y en la gimnasia artística olímpica.
Con una calificación de 14.533 terminó como subcampeón olímpico en la modalidad de barra fija de la gimnasia artística. Cortesía foto: Comité Olímpico Colombiano.
En una familia humilde, nació en Cúcuta el 12 de agosto de 2006 y desde los 4 años saltó a la gimnasia queriendo ser como Sportacus, personaje de Lazy Town, serie de televisión para niños.
Ver esta publicación en Instagram
Además de imitar al superhéroe que hacía piruetas, era un niño inquieto e hiperactivo. Habilidades que le vio un vecino y convenció a su madre Angélica Vivas para que lo llevara a un entrenamiento. En un primer intento Ángel desistió porque encontró solo niñas. Pero para el segundo volvió y se enamoró de este deporte.
Entrenaba con el profesor Jairo Ruiz Casas y al lado de Jossimar Calvo, referente y también gimnasta cucuteño. Admiración que le sirvió de inspiración para mostrar desde muy pequeño su evolución. En el campeonato panamericano juvenil de 2021, fue oro en la modalidad de caballo con arcos, plata por equipos y bronce en suelo y barra fija.
En 2022, en los Juegos Suramericanos de la Juventud, ganó 7 medallas de oro en individual y por equipos.
En 2023, en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realizó en Antalya, Turquía, fue medalla de oro en suelo y barras paralelas. Además, consiguió plata en el concurso individual (All-Around) y bronce en barra horizontal.
En 2024, debutó en la categoría de mayores. En la primera parada de la Copa Mundo en El Cairo, se quedó con la presea de bronce en la modalidad de la barra fija y repitió la hazaña en la parada de la copa mundo de Bakú, Azerbaiyán, en la que también fue tercero en barras paralelas. En la última parada que se realizó en Doha, Catar, fue cuarto, sumó 71 puntos en la general lo que le permitió la clasificación a los Olímpicos de París.
Son 13 años de trabajo, constancia y disciplina, así como lo expresó el cucuteño: “Uno no trabaja poco tiempo para esto. Llevo 13 años trabajando y no hay día que no llore. Hay días en los que las cosas no salen muy bien y hay días en los que no se da. Ya lloré mucho ahora estar agradecido con Dios y disfrutar esta bonita bendición”.
El ángel de la gimnasia colombiana tiene asombrado al mundo entero por ser el presente y futuro prodigioso de este deporte, que continuó el camino que abrió Jorge Hugo Giraldo en sus tres participaciones olímpicas y abonó Jossimar Calvo en Río 2016 y los diferentes mundiales y copas mundo.
Ver esta publicación en Instagram
¡Gracias por enaltecer el nombre del país e inscribirlo en la historia olímpica!