Más de 20 congresistas de la bancada antioqueña impulsan iniciativas para mejorar la infraestructura vial y brindar recursos a adultos mayores sin pensión.

La bancada antioqueña de la Cámara y el Senado, conformada por más de 20 congresistas, ha radicado dos proyectos de ley, en el Congreso de la República, enfocados en la descentralización presupuestal y la financiación de obras de infraestructura vial, así como en la provisión de recursos para adultos mayores sin pensión. Entre los firmantes se encuentran el senador Esteban Quintero y Juan Fernando Espinal del partido Centro Democrático, Jhon Jairo Roldán, senador por el partido Liberal y congresistas de partidos como el de la U, Cambio Radical, Conservador y ASI.

Esteban Quintero destacó la importancia de estos proyectos al mencionar que “ha sido un trabajo juicioso, coordinado con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pensando en proyectos muy importantes para el país y el departamento. Guiados por la autonomía territorial y la descentralización que necesitan los departamentos y regiones, buscamos herramientas positivas que permitan tomar decisiones para solucionar problemáticas importantes”. De acuerdo con lo que menciona el senador Quintero, estos proyectos beneficiarán al país y en especial al departamento de Antioquia.

El primero de los proyectos, denominado «Estampilla Pro Adulto Mayor», tiene como objetivo ampliar la destinación del recaudo de la estampilla para el bienestar del adulto mayor. Esta iniciativa está diseñada para dotar y funcionar los Centros de Bienestar del Anciano y los Centros Vida para la Tercera Edad, desarrollar programas de pago de asignaciones vitales para adultos mayores sin pensión, ofrecer servicios de atención domiciliaria e inclusión digital, y proporcionar servicios sociales dirigidos a esta población vulnerable.

El segundo proyecto aborda el «Régimen Jurídico para las Concesiones», orientado a realizar cambios en las leyes que regulan las Asociaciones Público Privadas. Esta reforma tiene el fin de modificar los términos de duración de estas asociaciones y facilitar la provisión de bienes públicos a nivel territorial. La iniciativa busca dotar de mayor autonomía a los entes territoriales en cuanto a trámites y aprobaciones de proyectos, eliminando bloqueos jurídicos que actualmente obstaculizan la finalización de obras viales en el departamento.

Con estas propuestas, los congresistas antioqueños trabajan impulsar el desarrollo regional y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, promoviendo así una mayor autonomía y eficacia en la gestión de los recursos y proyectos del departamento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *