El precio del barril de petróleo para Colombia es de 76 dólares con 62 centavos este jueves, el costo se incrementaría si la tensión entre Israel e Irán se mantiene con la amenaza de ataque a las refinerías del país islámico, esto tendría incidencia directa en la economía colombiana.
Tanto el Brent, barril de referencia en Europa y para nuestro país, como el WTI, referente en Estados Unidos, cotizan con subidas de hasta un 4 %, el ataque con misiles de Irán a Israel, pese a los miles de kilómetros de distancia con Colombia, tendría una incidencia en nuestra economía, especialmente en la petrolera.
EXCLUSIVE: Video from passenger jet en route to Dubai, shows missiles firing out of Iran towards Israel pic.twitter.com/6VUv9OlDUM
— New York Post (@nypost) October 2, 2024
Carlos Jiménez Barragán, docente y analista internacional, explicó que: “Tiene como consecuencia un aumento en los precios del combustible, que lo cual se traslada a que, a aumento digamos en la inflación, y la inflación en este momento es el principal objetivo que están derrotando las autoridades monetarias en el mundo”.
Si bien, Colombia tiene una política de no extracción petrolera, nuestras reservas tendrían una buena oportunidad en el mercado internacional.
“Esperemos que tengamos claridad desde las entidades que dirigen nuestra política energética, de cómo entender esta situación que está ocurriendo en oriente medio, y que implicaciones tiene para nuestras reservas, pero también para las oportunidades de mercado que de ahí surgen”: comentó Barragán.
Este repunte de los precios del petróleo se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconociera este jueves que está sobre la mesa un posible ataque de Israel a instalaciones petroleras iraníes.