José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, deberá pagar una condena de 12 años y 6 meses. El Juzgado ordenó la compulsa de copias para que se investigue la posible participación otros exfuncionarios del DAS.

José Miguel Narváez fue condenado por tortura agravada y continuada por la persecusión a periodista Claudia Duque. Foto: Asuntos Legales

El exsubdirector del extinto DAS, José Miguel Narváez, fue condenado a 12 años y medio de prisión por tortura agravada y continuada de la que fue víctima Claudia Duque cuando, en su ejercicio periodístico, investigaba la participación de agentes del Estado en el asesinato del también periodista Jaime Garzón.

El Juzgado también compulsó copias a la Fiscalía para que investigue la participación en este caso que habrían tenido Felipe Muñoz (exdirector del DAS), Rafael Bustamante (exdirector de Derechos Humanos del Ministerio del Interior), Jorge Noguera, Milton Jair Moreno, Germán Ospina Arango, Jaquelina Sandoval, Martha Leal, Francia Vaquero, Alexander Velásquez y el fiscal Francisco Javier Pedraza.

Tuvieron que pasar 21 años para que la justicia colombiana le diera la razón a Duque y condenara a sus victimarios.

La sentencia de 83 páginas, emitida por el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, da cuenta de que Duque y su familia fueron víctimas de un incesante asedio por parte de agentes del DAS desde el 23 de julio de 2001 hasta el 18 de diciembre de 2004.

«Inadmisible resulta para la judicatura la existencia de este tipo de actuaciones realizadas por el señor José Miguel Narváez Martínez, que desafortunadamente se extendieron por varios años sobre aquellas personas consideradas como opositoras al gobierno nacional de la época”, indica la sentencia.

Además, esta sentencia o un extracto de la misma deberá ser publicada en la página web de la Presidencia de Colombia publicar “cuidando aquellos datos que puedan afectar la intimidad y seguridad de la víctima. La publicación deberá realizarse dentro del mes siguiente a la ejecutoria de esta decisión».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *