Jorge Hernando Londoño Zapata fue condenado a cinco años y tres meses por usar a menores para vender estupefacientes. También les pagaba con drogas.
Alias ‘Jorgito’ usaba a menores de edad para vender sustancias psicoactivas en Vegachí. Les pagaba con drogas. Foto: Archivo
Un juez de Antioquia condenó a cinco años y tres meses de prisión a Jorge Hernando Londoño Zapata, alias ‘Jorgito’, quien aceptó que instrumentalizaba de menores de edad para vender estupefacientes al menudeo en Vegachí, Nordeste de Antioquia.
‘Jorgito’, miembro del Clan del Golfo en ese municipio, consiguió esa pena luego de un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
A su vez, reconoció que los menores de edad que lograba vincular en la actividad ilegal eran inducidos al consumo de estupefacientes, por lo que el «pago», se los daba con dosis de droga.
“En muchas oportunidades recibían en contraprestación dosis de cocaína o marihuana, y sumas de dinero que variaban de acuerdo con las cantidades que distribuían”, aseguró la Fiscalía.
Millonaria multa
Además del tiempo que tendrá que pasar tras las rejas, alias ‘Jorgito’ deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 3.510 millones de pesos.
Los delitos de los que se declaró responsable el miembro del Clan del Golfo son el uso de menores para la comisión de delitos, suministro de estupefacientes a menores y concierto para delinquir agravado.
La investigación fue liderada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada que da cuenta de que los delitos se habrían cometido en el municipio del Nordeste antioqueño entre el 2022 y 2023.