Nelson Everardo Bonilla fue condenado por matar a su expareja, Lina Mejía, en medio de una alarmante ola de feminicidios en Antioquia.

Nelson Everardo Bonilla fue condenado a 43 años de prisión por feminicidio

El departamento de Antioquia ha sido escenario de una serie de feminicidios en las últimas semanas. La Fiscalía General de la Nación ha logrado que se imponga una condena ejemplar a Nelson Everardo Bonilla Tabárez por 43 años y 9 meses de prisión por el asesinato de su expareja, Lina Marcela Mejía Guzmán. La tragedia ocurrió el 25 de diciembre de 2023 en el barrio El Playón de los Comuneros, en Medellín, cuando el agresor irrumpió en la vivienda de la víctima y la atacó con un cuchillo.

Solo en este mes de noviembre, se han registrado al menos cinco asesinatos de mujeres en diferentes municipios de Antioquia, incluidos Medellín, Envigado, Guarne y Salgar. Las autoridades y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han expresado su profunda preocupación por la violencia de género que sigue golpeando con fuerza a la sociedad antioqueña.

El caso de Lina Mejía ha tenido un gran impacto debido a la brutalidad del ataque y a que Bonilla ya contaba con antecedentes de violencia intrafamiliar. En su momento, la víctima había denunciado las agresiones previas de su expareja, pero los esfuerzos por frenar la violencia no fueron suficientes para evitar la tragedia.

Laura Morales, líder del Observatorio de Mujeres de la Personería de Medellín, lamentó la persistencia de la violencia contra las mujeres en la ciudad, a pesar de los esfuerzos institucionales para erradicarla. «Rechazamos la persistencia de las violencias contra las mujeres en nuestro Distrito. Estamos ad portas de la conmemoración de los 16 días de activismo por la erradicación de violencia en contra de las mujeres, pero hoy tenemos que alertar sobre la persistencia de estos hechos que afectan la integridad y la vida de las mujeres en toda su diversidad», señaló Morales.

Según estadísticas de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, este año han sido asesinadas 91 mujeres en todo el departamento, de las cuales 30 casos fueron tipificados como feminicidios. En la ciudad de Medellín, la cifra asciende a 23 mujeres asesinadas, de las cuales 14 casos han sido clasificados como feminicidio.