El chef español, además, deberá pagar una multa por 119 mil dólares a la familia del médico cirujano Edwin Arrieta. Aquí la historia de la condena y del crimen.

El español Daniel Sancho se salvó de ser condenado a pena de muerte por su colaboración en la investigación que llevó a su juicio. Foto: EFE

El español Daniel Sancho pasará el resto de su vida entre las rejas. La justicia tailandesa lo condenó a cadena perpetua por el atroz crimen que cometió contra el médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga a quién, además de asesinar, lo descuartizo y ocultó su cadáver.

El Tribunal Provincial de Koh Samui  (Tailandia) lo encontró culpable de los tres delitos imputados: asesinato premeditado, descuartizamiento y ocultamiento del cadáver y la destrucción del pasaporte de la víctima.

Además de la condena, Sancho tendrá que pagar una indemnización de 119 mil dólares a la familia del médico colombiano, que era el sustento de la misma.

Durante todo el juicio, Sancho aseguró que su pareja había perdido la vida accidentalmente, tras un enfrentamiento que tuvo con él por una supuesta agresión sexual, hipótesis que fue descartada, tanto por la Fiscalía que llevó el caso como por el juez que condenó al español en la madrugada de este jueves.

“El tribunal determinó lo que estimó oportuno (…) La familia ha recibido así justicia — declaró Butsakorn Kaewleeled, uno de los abogados de la coacusación— Tenemos que volver a hablar con la familia para ver si están satisfechos con la cantidad”.

Kaewleeled lo dijo refiriéndose a la multa de 119 mil dólares, mucho menos de lo que habían solicitado (453 mil dólares) y aclaró que, si les parece poco, “también tienen derecho a recurrir”.

Defensa apelará la condena

De los tres cargos por los que se condenó, Sancho solo reconoció uno: el ocultamiento del cadáver que, en Tailandia, tiene una pena de un año de prisión. Sin embargo, la estrategia de la defensa no tuvo peso en la determinación del juez.

Pese a que el español se salvó de la pena de muerte, por su colaboración en la investigación, la defensa aseguró que, aunque respetan la decisión, no están conformes con la misma. “Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia”, aclaró Carmen Balfagón, abogada de Sancho.

Por su parte, el reconocido actor español y padre del condenado, Rodolfo Sancho, quien asistió a la lectura de la condena, no se quiso referir al tema. A la salida del tribunal y ante las preguntas realizadas por los periodistas solo atinó a decir que seguirá en la lucha. “Ha seguir luchando, siempre ha seguir luchando”, dijo.

Un crimen planeado

Daniel Sancho y Edwin Arrieta sostenían, desde hacía tiempo, una relación sentimental y era su costumbre viajar a distintos lugares. El 31 de julio del 2023 se encontraron en la isla de Koh Phangan de Tailandia para celebrar la Fiesta de la Luna llena. Se hospedaron, eso sí, en hoteles distintos.

Dos días después, el 02 de agosto, Arrieta es asesinado y descuartizado por su compañero de viaje. El atroz crimen, aparentemente se había perpetrado en el resort Haad Salad Villa de Koh Phangan. Las partes del cuerpo de Arrieta fueron hallados en distintos lugares de la isla y otros habrían sido arrojados al mar.

Desde el principio Sancho sostuvo su inocencia, pero tras las revelaciones de las autoridades tailandesas aceptó el crimen, sin embargo, siempre negó que hubiese planeado matar a Arrieta, testimonio descartado porque hay pruebas de que el español compró en una tienda una sierra y cuchillos de carnicero un día antes de perpetrar el crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *