El Tribunal de Marsella declaró culpable a Fredy González por intento de dopaje a los hermanos Quintana en el Tour de Francia.

Una noticia impacta al ciclismo mundial. El galeno colombiano, Fredy González Torres, que estuvo a cargo de Nairo Quintana y su hermano, Dayer Quintana, durante el Tour de Francia en el año 2020, fue condenado por posesión y administración de sustancias prohibidas. Recordamos que el médico en mención afrontaba un proceso legal por ser acusado de intentar dopar al ciclista boyacense.

El Tribunal de Marsella declaró culpable a González, que ahora deberá cumplir una condena de seis meses de prisión en suspenso y además tendrá que pagar una multa económica de 15.000 euros. Las sustancias ilícitas que le encontraron cinco años atrás, están relacionadas a procesos para realizar transfusiones de sangre.

Los entes investigadores también interrogaron a los hermanos Quintana, con la intención de esclarecer si fue algo consensuado. Lo anterior, teniendo en cuenta que fue solicitud expresa de los colombianos que el médico integrara el equipo de Arkéa Samsic. A pesar de las sospechas hacia Nairo y Dayer por tratarse de una contratación con el objetivo del posible dopaje, estos nunca fueron acusados.

El contexto del dopaje de los Quintana

Tras finalizar el Tour de Francia del 2020, donde el esloveno Tadej Pogacar se alzó con el título, el caso fue expuesto a la luz pública. Luego de un registro en las habitaciones de los hoteles donde se alojaron los competidores colombianos, el médico Fredy González, fue arrestado. Misma situación afrontó el masajista español, Mikel Otero.

Le puede interesar: Estas fueron las razones por las que absolvieron a Dani Alves

Como material probatorio, encontraron una gran cantidad de jeringas y una cuantiosa suma de suero fisiológico (100 mililitros). Con estos implementos se pueden llevar a cabo una trasfusión sanguínea, para reducir la taza de hematocrito. También encontraron un pañuelo con sangre y la muestra de ADN arrojó que pertenecía a Nairo Quintana. El abogado defensor del médico acusado, manifestó que todos los elementos eran para uso personal.

A pesar que las pruebas realizadas a los hermanos Quintana salieron negativas por cualquier concepto de dopaje, luego de varios años de investigación, la Fiscalía de Marsella igualmente encontró culpable al galeno colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *