En el Concejo de Medellín, se analizó la situación aeroportuaria del Distrito, se evidenció que no hay avances para viabilizar el traslado del aeropuerto Olaya Herrera para los próximos años.

 

Concejo debate futuro del aeropuerto Olaya Herrera

Actualmente el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín tiene dos alternativas para su traslado, una ubicada en el Valle de Ovejas en San Pedro de los Milagros con el 72 % de viabilidad y en el sector del Tonusco en Santa Fe de Antioquia con el 68 % de viabilidad.

La gerente del aeropuerto Olaya Herrera, Doris Montoya comentó que: “La distancia de Medellín a Ovejas es de 22 km, pero obviamente tenemos que tener presente que no hay un desarrollo vial para poder llegar a este sitio”.

En ese sentido, construir el nuevo aeropuerto requeriría de 6.6 billones de pesos, para dar paso a una pista de 2.600 metros, con posibilidad de crecer hasta 3.500 metros, según la demanda, con capacidad de aviación regional entre 40 a 70 pasajeros y aviación comercial internacional hasta de 180 pasajeros en San Pedro de los Milagros.

De la misma manera, Montoya hizo un llamado para estudiar de una manera más profunda el posible traslado del Olaya: “Este tema debe ser analizado en todo el abanico de impactos que le pueda generar a la ciudad y al país; entonces no es una decisión tan sencilla de tomar”.

En todo caso, el traslado de estas operaciones del aeropuerto Olaya Herrera, solo se podrá realizar previo a la construcción de la segunda pista en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.