Con 16 votos a favor, se autoriza la enajenación de participaciones accionarias de EPM. Los recursos fortalecerán las áreas estratégicas de la empresa.

Foto: EPM

Foto: EPM

El Concejo de Medellín ha dado luz verde a una de las decisiones más significativas en la historia reciente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Este miércoles 21 de agosto, se aprobó la enajenación de las participaciones accionarias de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco S.A.S (Invertelco). El Proyecto de Acuerdo 12 de 2024, que autorizó esta venta, recibió 16 votos a favor y 5 en contra.

La aprobación de este proyecto no solo tiene implicaciones financieras, sino que también redefine las prioridades de EPM. Según John Maya Salazar, gerente de la entidad, la decisión permitirá a EPM enfocarse en sus negocios estratégicos, tales como la generación y distribución de energía, la gestión de aguas, el gas natural y las nuevas soluciones energéticas como el biogás y el hidrógeno. “Con los recursos de la enajenación podremos hacer realidad iniciativas que contribuyan al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia y, sobre todo, que aporten al bienestar de la gente y mejoren su calidad de vida”, destacó Maya Salazar.


Con esta aprobación, el proyecto de acuerdo pasará ahora a manos del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, para su sanción y posterior publicación en la Gaceta Oficial del Distrito. Esto marcará el inicio formal del proceso de venta de las acciones, el cual se regirá bajo las disposiciones de la Ley 226 de 1995, que establece las etapas y condiciones para la enajenación de participaciones estatales.

El proceso de venta se desarrollará en dos etapas. En la primera, las acciones serán ofrecidas a destinatarios de condiciones especiales, como trabajadores activos y pensionados de EPM, sindicatos, cooperativas y fondos de empleados. El precio base de venta será definido mediante un estudio técnico elaborado por EPM con el apoyo de asesores independientes. Este análisis considerará el valor de la inversión de EPM en UNE e Invertelco y servirá como base para las negociaciones.

Si en esta primera etapa no se logra la venta total de las acciones, se abrirá una segunda etapa dirigida al público en general. Además, existe una cláusula de protección del patrimonio público que otorga a Millicom, otro accionista de UNE, un derecho de preferencia para adquirir las acciones de EPM en caso de que no se vendan en las primeras etapas. Esta cláusula puede ser utilizada hasta diciembre de 2026.


Algunos concejales y el propio presidente Gustavo Petro han expresado su preocupación por el posible debilitamiento de la propiedad pública en el sector de telecomunicaciones y el riesgo de consolidación de un monopolio privado. A pesar de estas voces disidentes, los defensores del acuerdo insisten en que la operación se ha manejado con total transparencia y que se han tomado las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los empleados de EPM.

La enajenación de las acciones de EPM en UNE e Invertelco representa una decisión estratégica que permitirá a la empresa concentrarse en sus áreas clave y seguir brindando servicios públicos de calidad a la comunidad. Los recursos obtenidos de esta venta fortalecerán las finanzas de EPM y contribuirán al desarrollo sostenible de Medellín y otras regiones donde la empresa tiene presencia.

En su comunicado, EPM reitera que la Organización es y seguirá siendo una empresa 100% pública, “inspirada por el servicio a la comunidad, la promoción del desarrollo de los territorios y el bienestar de millones de personas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *