El primer perro que llega al equipo con el fin de brindar apoyo emocional. Cumpliendo un rol fundamental para apoyar a los atletas cuando están expuestos a altos niveles de estrés, como en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, una ex entrenadora de gimnasia rítmica de 65 años, cuando era apenas un cachorro. Foto tomada de Instagram: @goldendogbeacon
Para nadie es un secreto que los Juegos Olímpicos son una temporada de mucha presión para los deportistas, además de que requieren de un esfuerzo físico mayor al cotidiano, a eso, sumado el estrés y otras variantes que pueden alterar el estado emocional y mental de los atletas, por tal razón, es importante que se busque el bienestar no solo físico, sino también mental de cada uno de ellos.
Después de que en Tokio 2020, la gimnasta Simone Biles decidiera retirarse de las finales debido a problemas de salud mental, el equipo de gimnasia de Estados Unidos implementó una iniciativa que ha dado muy buenos resultados en el equipo.
La delegación ahora cuenta con el primer perro de terapia, encargado de ser un apoyo emocional para cada miembro del equipo, convirtiéndose en una pieza clave para ayudar a las atletas a sobrellevar la tensión y el estrés.
Ver esta publicación en Instagram
Él es Beacon, un golden retriever de cuatro años con una formación especializada en terapia asistida por animales, siendo el encargado de brindar tranquilidad a los atletas durante los entrenamientos. Además, antes de las competencias busca a las deportistas para que descarguen toda sensación de ansiedad y bloqueo, generando estímulos positivos al acariciarlo y que así puedan estar preparados para entrar en acción.
Ver esta publicación en Instagram
Por problemas logísticos, Beacon no pudo viajar a París para acompañar a todo su equipo durante las justas olímpicas; pero estuvo ahí para todo su proceso de preparación, es así como el equipo estadounidense de gimnasia artística alzó oro en la final que tuvo lugar el martes 30 de julio.
Beneficios de un perro de terapia
- Los animales de apoyo emocional, al brindar consuelo y motivación, ayudan a reducir el estrés y la ansiedad en los pacientes que lo necesitan.
- Ofrecen compañía y generan vínculos positivos en las personas, disminuyendo la sensación de soledad.
- Promueven la actividad física necesaria y ayudan a reducir el estrés.
- Tiene la habilidad de desarrollar en las personas un sentido de propósito, por querer cuidarlos diariamente, una herramienta vital para combatir la depresión y proporcionar una motivación.
Beacon ha demostrado ser mucho más que un perro o una mascota; es un elemento fundamental con un impacto positivo notable en el desempeño de los atletas en el rendimiento competitivo, tanto mental como emocional a medida que hace historias en el desarrollo del deporte.