El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona mantiene su posición de no conversar con ningún grupo al margen de la ley. Dice que la única salida es que se sometan a la ley.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona dijo que el único camino que le queda a los criminales es el sometimiento a la ley. Foto: Archivo
Como lo ha hecho hasta el momento, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona se niega a compartir la misma mesa donde haya representantes de grupos al margen de la ley que, en el marco de la llamada ‘paz total’ del Gobierno Nacional, se encuentran en procesos de diálogos o conversaciones.
“Me convocan a un nuevo encuentro para discutir frente a lo que el Gobierno Nacional ha llamado un ‘marco socio jurídico’ para el Clan del Golfo. ¿Qué significa eso? ¿Acaso impunidad con un grupo que ha dicho no se someterá a la justicia? En este caso la respuesta también es no”, precisó el gobernador Rendón.
Recordó que en el Norte, Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente de Antioquia, el Clan del Golfo es el responsable de desplazamientos, confinamientos, microtráfico, homicidios, minería ilegal, actividades con que engrosan su riqueza a cuenta de las rentas criminales.
“Me pregunto, desde Antioquia, ¿en dónde viven los integrantes del Gobierno Nacional que no se dan cuenta de estas cosas? ¿Qué seguimiento hacen a la situación de seguridad en todo el país?”, cuestionó el mandatario departamental.
Antioqueños, mi respuesta será la misma por coherencia y convicción: la paz es el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales.
Ni con disidencias FARC, ni Clan del Golfo, ni con ELN, ni con ningún bandido,
de distinta pelambre, hay que sentarse a negociar. pic.twitter.com/waGVwkkW7h— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 6, 2024
Añadió que, como se negó a participar de las mesas de conversación con las disidencias de las Farc, también se niega a hacerlo con el Clan del Golfo o con cualquier estructura criminal.
“Ni con el Clan del Golfo, ni con disidencias Farc, ni con el ELN, ni con bandidos de ningún pelambre hay alguna cosa qué conversar. La paz es el imperio de la ley; con seguridad, con justicia y con oportunidades sociales. No contemporizando con el crimen”, concluyó.