Con 2 hechos ocurridos en las últimas horas en el Centro de la ciudad, este año ya van 300 homicidios en Medellín. Las autoridades indican que 282 son «homicidios intencionales» y los restantes 18, fueron producto de acciones de «legítima defensa» o «dados de baja en el ejercicio de la fuerza pública».
Una riña con arma blanca entre 2 habitantes de calle y un ataque con cuchillo de 2 mujeres hacia otra mujer, al parecer, por un tema pasional, provocaron las muertes con las que en este año se llegó a la cifra de 300 homicidios en Medellín.
Ver: Corredor Turístico Seguro: Medellín implementa cámaras y altavoces para seguridad en el Centro
«Homicidios intencionales, es decir, homicidios con responsabilidad penal, aún no hemos llegado a los 300. De hecho, el esfuerzo se está haciendo y que queremos mantener para no llegar a los 300. Sería la primera vez en la historia que los homicidios intencionales en la ciudad de Medellín estarían por debajo de los 300″, indicó el secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Según la diferenciación que hacen las autoridades de la ciudad, entre esas 300 muertes violentas hay 282 «homicidios intencionales». De esos, 100 fueron relacionados con situaciones de intolerancia así: 74 fueron categorizados con problemas de convivencia; 19, violencia de género, y 7, violencia intrafamiliar.
«También es sabido que la mitad de los homicidios son producto de problemas de convivencia e intolerancia. El llamado está a que en estas fiestas navideñas y de fin de año, podamos vivirlas con respeto, tolerancia y en convivencia», añadió el funcionario.
Las autoridades de Medellín proyectan finalizar el año con una tasa de 11 homicidios por cada 100.000 habitantes. La tasa nacional es de 25 por cada 100.000 habitantes.