Fueron 60 jóvenes de Apartadó los beneficiados con capacitación y entrega de kits de barbería. La estrategia busca combatir las pandillas juveniles en Urabá.
Jóvenes beneficiados con la entrega de kits de barbería.
Las pandillas juveniles en Urabá han sido generadoras de alteraciones de orden público desde hace varios años. Para contrarrestar este fenómeno, en el municipio de Apartadó promueven una estrategia que tiene como misión ocupar el tiempo libre de los jóvenes con labores que les gusten y generen recursos financieros. Esto, con el objetivo de disminuir las peleas y conflictos que se dan en diferentes sectores de la localidad.
Apreciado Pte las pandillas juveniles se tomaron #urabá todos los días mueren adolescentes y jóvenes, hay que pasar de los discursos hermosos y conmovedores a las acciones.
El gobierno está tibio estilo Fajardo, no se ven acciones y los alcaldes enfocados en sus candidatos. pic.twitter.com/GD3JRzdjXF— Jovanys Mena Mosquera (@pedaleamospaz) April 22, 2023
En el plan piloto, 60 jóvenes recibieron kits de barbería para que tengan las bases para iniciar emprendimientos. La labor es encabezada por la fundación de los trabajadores bananeros Funtrajusto, la Alcaldía de Apartadó y el Sena.
“Los pudimos recuperar, sacarlos de ese conflicto de esa situación de riesgo que estaban y traerlos a los salones para que estudien. También le brindamos toda la capacitación y el acompañamiento», explicó Héctor Rangel, alcalde de esa localidad.
Una estrategia para alejarlos de las pandillas juveniles en Urabá
Jéfferson Mena Miranda, representante de Funtrajusto, indicó que “el objetivo es que ellos puedan, de una manera a través de este proyecto de vida que hoy se les está planteando, generar recursos poder generar actividades que les permitan salir de todo este conflicto”.
Estos 60 kits de barbería que reciben los jóvenes de Apartadó se trasforman en cambio de vida, pues será el primer capital de trabajo para que su tiempo libre sea productivo. Así lo entiende John Fernando Rojas, un joven residente de Apartadó: «Gracias a estos procesos nos han enseñado a controlar nuestras emociones y cómo usarlas. También nos enseñaron el arte de la barbería, con este arte podemos tener un mejor futuro para nuestras vidas”.
«Esto los hacemos con la firme intención de que, en esta temporada navideña, podamos tenerlos a ellos ocupados de manera productiva. Que no estén sueltos ahora en la temporada, las fiestas, el licor”, describió Sara Moreno, secretaria de Inclusión Social de la localidad.
A la fecha, en Apartadó se están gestionando 1.400 cupos del proyecto jóvenes en paz para la población de especial atención constitucional de este Municipio.