El recaudo del impuesto vehicular tiene, por primera, vez con una destinación específica: mitigar el hambre de los antioqueños. Una promesa de campaña del Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, hizo una rendición de cuentas de sus meses de gobierno. Foto: Secreenshot
Por primera vez los dineros recaudados en el impuesto vehicular en Antioquia, tienen una destinación específica: mitigar el hambre de los antioqueños.
Así lo prometió en campaña el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, y así lo ha llevado a cabo. En un mensaje de rendición cuentas de sus primeros meses de gobierno aseguró que el impuesto vehicular, el tributo más alto que recibe el departamento, se ha destinado para mitigar el hambre de las familias más necesitadas de la región.
“Sus impuestos, los estamos invirtiendo en paquetes alimentarios para la población más vulnerable del departamento con foco en niños, mujeres y adultos mayores. Con el programa arrullos atendemos a familias con madres gestantes y niños entre 0 y 5 años para prevenir la desnutrición infantil”, aseguró.
Añadió que con la fundación Abaco, que agrupa los bancos de alimentos del departamento, se han rescatado 162 toneladas que terminan en “la mesa de los antioqueños más vulnerables”.
Entre estos, adultos mayores, niños indígenas quienes, por primera vez, tienen una alimentación diferencial de acuerdo con sus tradiciones y costumbres. También se invierten en en el pago de incentivos económicos para las madres que preparan los alimentos en los colegios públicos y que nunca habían recibido una retribución periódica y fija por sus servicios.
“El hambre es nuestra causa común y ustedes antioqueños han sido solidarios con nuestros paisanos. en esta tierra nos mueve ayudar a los otros. ¡Dios les pague!”, dijo.
Logros y retos en seguridad
El Gobernador Rendón insistió en que el cese al fuego en el marco de la “paz total” propuesta por el presidente Gustavo Petro, “es una cachetada para los ciudadanos y una ofensa para nuestros soldados y policías”.
“En este gobierno, que tengo el honor de presidir por mandato de ustedes, persistiremos en que la paz se construye con el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales. los otros caminos son solo tapetes llenos de rosas para contemporizar con criminales”, expresó.
Dijo que la paz se debe construir reconociendo la labor de líderes y organizaciones sociales que, desde diferentes ámbitos, le aportan al desarrollo de la región. Por ello, destacó el programa ‘Jóvenes Pa’lante’.
“Esta es una iniciativa que me motiva porque reconoce el talento, activismo cultural, académico, deportivo de nuestros jóvenes, quienes tienen la tarea de llevar mensajes de prevención de consumo, convivencia y salud mental, a las instituciones educativas públicas. Estos líderes reciben una remuneración económica por su trabajo (…) mientras unos premian a bandidos como gestores de paz, nosotros promovemos a los jóvenes que eligen construir y no destruir”, aseguró el mandatario departamental.
También se refirió a los duros golpes que, con ayuda de la Fuerza Pública, le han asestado a la criminalidad. Entre estos, el abatimiento de alias ‘el enano’, que con su accionar delincuencial tenía azotado al nordeste del departamento y la muerte del cabecilla del Clan del Golfo, alias Zeus, quien había amasado una gran fortuna por cuenta del “crimen y el terror”.
Recordó que también cayeron los responsables de la masacre de “siete trabajadores inocentes en Rionegro”.
Salud e infraestructura
La Gobernación de Antioquia ha destinado cerca de 31 mil millones de pesos para que 23 infraestructuras hospitalarias del departamento que estaban inconclusas, algunas desde 11 años atrás, por fin se entreguen a las comunidades.
“Antioqueños en salud: no más elefantes blancos. Bastante tenemos con los problemas en que nos metieron con la nueva reforma a la salud para que nuestros hospitales tengan obras inconclusas”, expresó.
En infraestructura se refirió a los avances a la consecución de recursos para continuar con las obras inconclusas del Túnel del Toyo que eran responsabilidad de la Nación y que, gracias a su insistencia, logró que le cedieran parte de esos tramos.
“Es así como en los próximos días firmaremos el convenio con el Gobierno Nacional en el que Antioquia comprometerá recursos por 300 mil millones de pesos para terminar ese sector que significan 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1.500 metros y un puente de 200 metros”, aseguró.
Asimismo, destacó la construcción del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova que contará una inversión privada de 70 mil millones de pesos y que hoy tiene un avance de 40 por ciento: “Esto es la muestra de lo potentes que son las alianzas público privadas”.
“Persistiré, antioqueños, en trabajar por cambiarles la vida a nuestros paisanos y hacer que este bello territorio se transforme”, concluyó en su mensaje.