En Sonsón, de donde era el subintendente Nelson Humberto Cárdenas, se realizó su sepelio. Autoridades se comprometieron a capturar a los responsables del crimen.
“Quiero hacerle entrega de la bandera de nuestra patria, en honor y homenaje a su hijo. Su hijo con su valor, con su profesionalismo ofrendó la vida por la patria, consérvela con mucho orgullo”.
Las palabras se la dirigía un miembro de la Policía Nacional a los padres del subintendente Nelson Humberto Cárdenas, víctima del atentado terrorista perpetrado en Salgar el pasado 15 de abril y que también dejó otro policía herido.
Los miembros del Clan del Golfo, estructura a la que atribuyeron el ataque, dejaron instalados explosivos a un costado de una vía rural del municipio del Suroeste antioqueño. Al paso de la camioneta oficial en la que iba Cárdenas y su compañero, fueron activados. El vehículo rodó varios metros y terminó a un costado de la vía, sobre una pendiente.
No deje de leer: Ataques a policías en Antioquia, represalia por muerte de líder del Clan del Golfo despedido como ‘héroe’ en Ayapel
En el sepelio, realizado en Sonsón y de donde era oriundo el subintendente, recibió todos los honores por su trabajo y heroísmo. Estuvo acompañado de autoridades municipales, altos cargos de la Policía y decenas de personas que lo acompañaron al cementerio del pueblo que lo vio crecer.
Se pierde a un héroe
Al uniformado se le recordó como un hombre ejemplar y dedicado, durante 15 años, al servicio de la institución. Así lo manifestó el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
Ver también: EN VIDEO | Así fue el aparatoso accidente en la autopista Sur que deja motociclista muerto
“No solo perdemos a un uniformado: perdemos a un héroe, a un padre, a un hijo, a un colombiano que eligió protegernos hasta su último aliento”, dijo.
Rechazo con total indignación y profundo dolor el asesinato, en Salgar, Antioquia, de nuestro subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona, de la @PoliciaColombia. Un servidor ejemplar que, durante más de 15 años, entregó su vida a Colombia con honor, valentía y lealtad.
Hoy… pic.twitter.com/eSAuilqxhz
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 18, 2025
Mientras tanto, en las temblorosas manos sus padres recibían la bandera colombiana con la que recordarán que su hijo cumplió su juramento y dio la vida por la patria.
Con profundo respeto y agradecimiento, rendimos homenaje al subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona, quien entregó 15 años de servicio a la seguridad de los colombianos. Hoy, en Sonson, lo despedimos con honor. Su legado de valentía y compromiso vive en nosotros.… pic.twitter.com/AcGvrx30mP
— Departamento de Policía Antioquia (@Policiantioquia) April 19, 2025
100 millones de recompensa
Desde el mismo día del atentado, que sería una represalia por el abatimiento de alias ‘Chirimoya’, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lo rechazó contundentemente y dijo que no se puede permitir que asesinen a soldados y policías por cumplir con su misión.
“No vamos a permitir que en Antioquia los criminales atenten impunemente contra la vida de los Soldados y Policías por cumplir con su deber, que no es más que combatirlos”, dijo.
No vamos a permitir que en Antioquia los criminales atenten impunemente contra la vida de los Soldados y Policías por cumplir con su deber, que no es más que combatirlos.
La Fuerza Pública abatió a alias chirimoya del Clan del Golfo y estos en represalia, asesinaron ayer en…
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) April 17, 2025
Por eso anunció una millonaria recompensa por información que lleve a la captura de los responsables de la muerte del subintendente Cárdenas.
“Ofrecemos una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que nos permita neutralizar estos atentados contra la Fuerza Pública y la población civil”, indicó.
Le puede interesar: En video quedó la persecución de supuestos ladrones en Medellín, usaron inteligencia artificial para su captura
Por su parte la Policía Nacional se comprometió con la familia del uniformado de llevar ante la justicia a los culpables. “No descansaremos hasta hacer justicia por el sacrificio de nuestro héroe”, concluyeron en un comunicado de prensa.