En Necoclí se adelantó una reunión, con presencia de los cancilleres de Colombia y Panamá. En el recinto los representantes de las comunidades étnicas y los alcaldes cuestionaron la falta de acciones del Gobierno Nacional para atender el drama humanitario de la migración.

Comunidad pide acciones efectivas ante migración irregular en el Darién

La migración es un drama no solo de los extranjeros, sino también, para los municipios y comunidades que los reciben. En relación a la problemática expuesta, los alcaldes de Urabá objetaron a los cancilleres de Colombia y Panamá, pues no se han visto acciones efectivas que soluciones la migración irregular.

El alcalde de Necoclí, Guillermo José Cardona Moreno, manifestó su incomodidad con la situación migratoria: “No quiero más reuniones. Estoy cansado de tantas reuniones en el territorio con el tema migratorio, porque no veo soluciones”.

Emigdio Pertuz Buendía, representante legal de Cocomanorte expresó que: “El alcalde de Necoclí hoy tiene 20 días para construir un albergue, eso que cosas son, dónde está el Gobierno Nacional, dónde está la inversión. Eso es lo que se requiere, soluciones, inversión real”.

Es por eso que la secretaria de Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, Lina Marcela Cuartas Ospina, en su intervención, propuso al Gobierno Nacional, una ruta humanitaria:

“Ante un problema de esta magnitud, dijimos que había que tener unas conversaciones incomodas y unas propuestas más audaces, incluso a instancias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Darién no es un sitio seguro para los migrantes ni para nadie, tendríamos que buscar otras rutas, otras alternativas, otros caminos para los migrantes, que no estén a merced de los criminales”.

También te puede interesar: Alambre de púas no detiene a migrantes en el Darién

El canciller de Colombia señaló que la reunión se fundamentó en recoger ese contexto de la problemática de la migración para ser dialogada en el mecanismo tripartita, entre Panamá, Colombia y Estados unidos, para enfrentar los desafíos de la migración, ante esto las comunidades exigieron que se plantee lo que se dialogó en Necoclí.