Este lunes, 24 de marzo, comenzó a implementarse la estrategia Boletín de Pronóstico Meteomarino del Golfo de Urabá. La información puede ser consultada por toda la ciudadanía.

Pronóstico de condiciones meteomarinas.

En la mañana de este lunes festivo, 24 de marzo, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagrán) publicó el primer informe del Boletín de Pronóstico Meteomarino del Golfo de Urabá, luego de que la Gobernación de Antioquia indicara el domingo que la estrategia comenzaba a implementarse 3 veces a la semana.

En el apartado de Necoclí, por ejemplo, precisaron que «entre los días 24 y 27 de marzo se espera que la altura de las olas variará entre 0,3 y 0,6 metros. Esto indica que las actividades turísticas y de navegación se podrán desarrollar sin percances».

En el mismo informe se prevé que la zona costera que puede presentar riesgos es Sapzurro, corregimiento del municipio chocoano de Acandí, donde puede haber olas entre 1 y 1,70 metros, por lo que las actividades turísticas y de navegación se deben «realizar con extrema precaución». 

¿Qué es el Boletín de Pronóstico Meteomarino del Golfo de Urabá?

El Boletín de Pronóstico Meteomarino del Golfo de Urabá es una herramienta informativa que mediante la que se suministrarán datos relacionados con oleajes, que será de suma importancia para cualquier actividad marítima.

«Nos permitirá tener información previa de la línea de costa de los 4 municipios de la subregión de Urabá. Es un proceso muy importante porque será fundamental para alertar las recomendaciones a quienes hagan cualquier proceso turístico o de pesca en la línea de costa de nuestra subregión», mencionó el director del Dagrán, Carlos Ríos.

La difusión estará a cargo del Dagrán, en articulación con la Universidad de Antioquia. Se podrá consultar en las redes sociales de este organismo de gestión del riesgo. También se compartirá mediante los grupos de difusión con los coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, grupos de interés y la comunidad en general.

La Gobernación precisó que esta estrategia tiene como «propósito avanzar en el conocimiento del riesgo de desastres y concientizar a los antioqueños que habitan en los municipios costeros sobre las alertas emitidas como parte del Programa Integral de Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño (Pimecla)».

Además, la Administración Departamental anunció que hará una inversión de más de 50.000 millones de pesos para realizar obras verdes para la reducción del riesgo por erosión costera en el Golfo de Urabá.