A su llegada a España, huyendo del régimen de Nicolás Maduro, el líder opositor Edmundo González Urrutia inició el trámite para solicitar el asilo político en ese país.
Simpatizantes de Edmundo González Urrutia en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz esperando ver al líder opositor. Foto: EFE
Un avión de la Fuerza Aérea Española fue el encargado de sacar de Venezuela a Edmundo González Urrutia, líder opositor del régimen y a quien millones de venezolanos reconocen como el presidente electo del vecino país. Este domingo González Urrutia y su esposa, iniciaron el trámite para solicitar el asilo político en ese país.
A su llegada, González Urrutia envió un audio de WhatsApp a sus amigos y seguidores.
“Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», afirmó.
Su escape se dio por la reciente orden de captura, a petición de la Fiscalía de Venezuela, que emitió el juez Edward Briceño por no haberse presentado a ninguna de las tres citaciones que le hizo el Ministerio Público que le investigaba por haber creado la página web https://resultadosconvzla.com/, donde publicó las actas electorales en las que se confirma que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales es él y no Nicolás Maduro.
Estaba escondido en embajada
La salida del país de González Urrutia era cuestión de tiempo, pues desde que se conocieron los resultados electorales, que denuncian como fraudulentos, sufrió una persecución de parte del régimen de Maduro.
Al día siguiente de las elecciones, González Urrutia y su familia se escondieron en la sede de la Embajada de Países Bajos. Así lo confirmó El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González, ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, dijo Borrell, a la vez que le exigió a Maduro poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra opositores.
No hubo salvoconductos
Al enterarse de la noticia de la salida furtiva de González Urrutia, el régimen venezolano emitió un comunicado en el que aseguraron que se había otorgado un salvoconducto al opositor.
“Los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, leyó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Ante esto, el Gobierno de España negó contundentemente la supuesta negociación. Lo hizo a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
«No ha habido negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido a petición de Edmundo González», aseguró Albares en una entrevista para RTVE.
La líder opositora María Corina Machado dijo que la presión ejercida y las amenazas del régimen hicieron inevitable la salida de González Urrutia.
«Las crecientes amenazas, citaciones, órdenes de arresto e incluso intentos de chantaje y coerción a los que ha sido sometido demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión por silenciarlo y tratar de subyugarlo (…) Edmundo va a luchar desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», escribió Machado en su cuenta de X.