Policía revisa más de 8 horas de grabación para dar con responsables de las peleas en estadio de Medellín que dejó 29 personas heridas, tres de ellas de gravedad.

Hinchas del Nacional y Junior se enfrentaron a cuchillo en las graderías del Atanasio GIrardot. Revisan videos para capturas. Foto : Redes sociales

La batalla campal que se vivió en la noche de este jueves 26 de septiembre entre los hinchas del Junior y el Nacional pone en tela de juicio las medidas de seguridad que se tienen para el ingreso al estadio Atanasio Girardot.

Muchos de los que participaron de los vergonzosos enfrentamientos que dejaron 29 heridos, tres de ellos de gravedad, tenían en sus manos cuchillos y navajas con los que atacaban con sevicia a sus contrarios. En redes sociales quedaron registrados las impactantes escenas.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo se lograron ingresar las armas blancas en medio de los dispositivos de seguridad y ante los ojos 600 policías que prestaban servicio tanto dentro como fuera del estadio?

El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, aclaró que la seguridad de los eventos que se realizan en el Atanasio Girardot no es competencia de la Policía sino de quien organiza el evento, es decir, que quien tuvo que tomar las medidas para evitar el ingreso de las armas cortopunzantes tuvo que haber sido el organizador o la logística encargada por el mismo.

“Solamente puede hacer ese registro la Policía en el espacio público, pero, insisto, cuando es un evento privado (…) lo debe hacer la seguridad del evento y si la persona no quiere ser requisada pues el propietario del evento toma la decisión, bajo el derecho de admisión, de decirle ‘entonces no puede entrar”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, en bien sabido que la Policía sí realiza esos controles y requisas antes del ingreso al estadio, en el primer anillo de seguridad, y que la logística puede realizar otra requisa antes del ingreso a la gradería.

Sin embargo, revelaron fuentes de seguridad, que muchos de los hinchas, sobretodo de los integrantes de barras bravas pueden usar elementos como los tubos donde cuelgan las banderas, los instrumentos musicales e, incluso, algunos tendrían caletas tanto dentro del estadio como en los alrededores.

Y eso pudo demostrarse con las 54 armas blancas que los miembros de la fuerza pública incautaron tras los enfrentamientos. 

Ante ello, las autoridades de Medellín y la Comisión Local de Fútbol, definirán futuras medidas de seguridad y las sanciones administrativas y penales a las que haya lugar.

Buscan responsables

Por su parte, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que ya se encuentran analizando más de ocho horas de grabación para dar con los responsables de herir con armas blancas a varios de los asistentes al partido entre Nacional y Junior que tuvo que ser suspendido por los desmanes.

Aseguraron que, gracias a las fotografías y videos publicados en redes sociales, también tienen identificados a varios de los sospechosos y se espera que en los próximos días empiecen a darse las capturas.

El secretario Villa, por su parte, reiteró que quienes van armados al estadio no son hinchas, sino “potenciales asesinos y delincuentes” y deben ser tratados como tal.

“Llegó el momento de decir hasta aquí. No pueden ingresar más al estadio porque es que no son hinchas y ahí tenemos la información (…) para que se tomen las medidas penales, pero también pediré medidas administrativas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *