Octubre y noviembre marcan el inicio de la temporada de lluvias en Medellín, un periodo crítico para la ciudad. Las autoridades de gestión del riesgo están en alerta ante los posibles deslizamientos e inundaciones que afectan principalmente a las zonas más vulnerables.
En Medellín, las lluvias no solo refrescan el ambiente, también generan riesgos. Las quebradas, como La Iguaná y La Presidenta, presentan altos niveles de caudal, lo que incrementa la posibilidad de desbordamientos.
El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero, comentó que: “Vamos a encontrar que estas precipitaciones van a aumentar. Esto significa que vamos a tener presencias de escenarios de riesgo como inundaciones y movimientos en masa, que es lo que más afecta hoy en el Distrito de Medellín”.
Además de los deslizamientos, las inundaciones son una amenaza constante en sectores, por eso alertan a la comunidad en hacer énfasis de la limpieza de canales y desagües.
“La ciudadanía debe evidenciar su entorno, verificar las condiciones de riesgo, identificar agrietamientos en laderas cercanas a su vivienda y establecer puntos de encuentro con su familia y su comunidad”: señaló Quintero.
Recomiendan a la comunidad que esté atenta para mitigar cualquier impacto de esta temporada de lluvias e informarlo a través del proyecto SIATA y las redes sociales del gestión del riesgo.