Además de los muertos, varios de ellos firmantes de paz, los intensos enfrentamientos dejan hasta el momento siete civiles heridos que fueron rescatados por el Ejército Nacional.
Además de los muertos se han registrado por lo menos siete heridos que han sido rescatados por el Ejército. Foto: Screenshot
“Vamos ‘chachos’. Moral Muchachos”. Las palabras las pronuncia un guerrillero de las disidencias de las Farc en medio de un potrero. Apoya a los subversivos mientras los disparos van y vienen.
Así se puede observar en uno de los videos compartidos en redes sociales de los cruentos enfrentamientos entre el frente 33 de esa guerrilla y el Eln en Norte de Santander que, hasta el momento, dejarían siete muertos, varios de ellos firmantes de paz.
El cruce de disparos inició desde este 16 de enero, situación que tiene a varios municipios de la región del Catatumbo confinada y en medio de la zozobra.
Esta es la situación que se vive a esta hora en gran parte del Catatumbo, Norte de Santander, luego de que la guerrilla del ELN decidiera atacar a las Disidencias del Frente 33 de las Farc, como lo confirmó en un audio hace pocas horas uno de los comandantes de ese grupo,… pic.twitter.com/s9dqEPAeyP
— Manolesco (@jhonjacome) January 16, 2025
Los enfrentamientos iniciaron después de que, en el corregimiento San Pablo de Teorama, guerrilleros del Eln iniciaran la búsqueda de firmantes de paz, de las extintas Farc para asesinarlos.
Ver: En zona rural de Anorí liberaron al abogado y comerciante secuestrado en Amalfi
Casa por casa, según denuncias de la comunidad y que se pueden ver en videos compartidos en redes sociales, los subversivos dieron con el paradero Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado. Horas después, los dos excombatientes fueron hallados muertos.
“Se le metieron marica”, dice una mujer que, a través de una ventana, graba con su celular cómo los supuestos guerrilleros tumban una puerta para sacar a una de las víctimas.
Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos… pic.twitter.com/65rYb6hhuT
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025
Denuncian que secuestraron a firmantes de paz
Por otro lado, se denunció que otros dos firmantes habrían asesinados en El Tarra y Convención y que en otros municipios del departamento habrían secuestrado a varios firmantes de paz de los cuales se desconoce su suerte.
Ante la difícil situación el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó los actos de violencia a los que calificó de demenciales y aseguró que en las próximas horas viajará a la zona para, en conjunto con las Fuerzas Armadas y las autoridades departamentales, hacerle frente a la situación.
Ver: El ultimátum del comisionado de paz al ELN
“Es doloroso y triste registrar un número muy alto de víctimas mortales, heridos y desplazados. Con las fuerzas militares y de policía y las distintas entidades del gobierno nacional se trabaja con la gobernación del departamento y las alcaldías para atender la crisis humanitaria. Es inaceptable que quienes están sentados en mesas de negociaciones con el gobierno asesinen a aquellos que se reincorporaron a la sociedad”, escribió en su cuenta de X.
A esta hora seguimos en contacto con autoridades y comunidades del Catatumbo que nuevamente sufren los embates de una demencial violencia por parte del ELN y continúan los combates con las disidencias. Es doloroso y triste registrar un número muy alto de víctimas mortales,…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) January 17, 2025
Asimismo, confirmó que varios de los muertos son excombatientes que se acogieron al proceso de paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc firmado en el 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.
Criticó también la actitud de ambos grupos subversivos que, mientras mantienen conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto con el Gobierno nacional, continúan con generando terror en los municipios de la región del Catatumbo.
Ver: Familia fue masacrada dentro de carro fúnebre en Tibú, bebé de 6 meses una de las víctimas
“Es inaceptable que quienes están sentados en mesas de negociaciones con el gobierno asesinen a aquellos que se reincorporaron a la sociedad”, añadió.
Ejército evacúa heridos
Por su parte, el Ejército Nacional informó que, hasta ahora, han rescatado en helicóptero a, por lo menos, siete heridos, a la vez que fueron evacuados varios firmantes de paz que se encontraban en riesgo.
“En este mismo movimiento aéreo se evacuó a dos firmantes de paz, quienes fueron amenazados por uno de los grupos armados organizados que delinque en esa zona de la región del Catatumbo, salvaguardando la vida de estas personas», informaron.
#ProtegemosLaVida | En desarrollo de operaciones militares por la seguridad y la protección de la vida de los habitantes de Tibú, #NorteDeSantander, nuestros soldados de la Compañía C-SAR de @Ejercito_Davaa evacuaron a la ciudad de Cúcuta a un poblador y a su hija, quienes fueron… pic.twitter.com/Zr76DBPlfQ
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 17, 2025
A su vez, se desplegaron tropas para retomar el control territorial de los municipios del Catatumbo que están sumergidos en una guerra que, para sus habitantes, no tiene sentido.