A pesar de las constantes negaciones y el silencio de altos funcionarios, la empresa madre de ‘Pegasus’, NSO Group, el software para espionaje, confirmó que Colombia sí compró esta peligrosa herramienta cibernética.

Colombia sí compró el software espía Pegasus
Colombia sí compró el software espía Pegasus

A pesar de las constantes negaciones y el silencio de altos funcionarios, la empresa madre de ‘Pegasus’, NSO Group, el software para espionaje, confirmó que Colombia sí compró esta herramienta cibernética.

En septiembre de 2024, el presidente Gustavo Petro reveló que el gobierno anterior había adquirido este software en 2021, causando una ola de inquietudes sobre el uso de estas herramientas en el país. 

Las acusaciones y las denuncias no se detuvieron ahí. Petro afirmó que altos ejecutivos de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, viajaron a Colombia para cerrar el acuerdo y transportar millones de dólares en efectivo

Según La FM, en esta publicación, NSO Group respondió a su solicitud de pronunciamiento sobre las acusaciones de Petro en septiembre con un escueto comunicado que dice NSO es una compañía limitada a la ley. De tal forma, todas las transacciones fueron hechas de acuerdo con la ley, la debida autorización y la documentación de los dos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”

Con la confirmación de la compra por parte de NSO Group, el escándalo ha alcanzado nuevas dimensiones. 

¿Qué es Pegasus?, el software espía que causa esta tormenta

Pegasus permite acceder de forma remota a teléfonos móviles, sin que sus dueños se den cuenta, y ha sido señalado por espiar a periodistas, activistas y políticos en otros países. 

Muchos de estos espionajes entregaron a agencias de seguridad, tanto estatales como clandestinas, información que ayudó a coordinar operativos de secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de opositores.

Para saber más sobre este software ver: PEGASUS: el Spyware usado para hackear celulares que tiene al mundo asustado

¿Cómo llegó el Software a Colombia?

Según Petro, el acuerdo con NSO Group incluyó pagos de hasta 11 millones de dólares, divididos en dos transacciones. Aunque las autoridades del momento han negado la compra, la empresa NSO confirmó que todas las transacciones se realizaron dentro de la ley

Las acusaciones sugieren que los pagos se realizaron en efectivo, una práctica que ha sido cuestionada por la posible violación de leyes colombianas contra el lavado de activos. Además, se ha revelado que jets privados israelíes aterrizaron en Bogotá para transportar el dinero. 

La falta de transparencia sobre quiénes manejaron el software o con qué fines ha generado una crisis de confianza. La oposición ha comparado el caso con las prácticas ilegales del antiguo DAS, lo que ha profundizado la preocupación por el posible uso de Pegasus para interceptar ilegalmente comunicaciones en Colombia.

Ver: Colombia es expulsada del Grupo Egmont tras el escándalo Pegasus

¿Qué le preocupa a las autoridades?

Pegasus es una herramienta de vigilancia que solo pueden adquirir agencias estatales de seguridad. Es decir que solo puede comprarse por Estados que no sean considerados como terroristas.

Sin embargo, la forma en que la adquirió el Gobierno colombiano es lo que ha generado la polémica, pues no hay registro de la transacción en ninguna entidad bancaria del país y todas las agencias de las Policía han negado que lo tengan o lo hayan usado.

Ver: Pegasus: Dipol niega compra y uso del software de espionaje israelí

 

 

Tal vez te interesen otros de nuestros artículos:

Fuentes de «Colombia sí compró el software espía Pegasus»

Imágenes Pixabay | EFE |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *