Colombia en la actualidad es uno de los países que más exporta oro en el mundo. Además de ubicarse en el top 20, las ventas al exterior del metal le están dejando grandes ganancias a las arcas de la Nación, gracias a que la cotización de este ‘commodity’ viene repuntando desde hace varias semanas.
No hay duda que el oro es el metal activo refugio que se vuelve más atractivo en momentos de crisis geopolíticas como la actual, y en medio de esta coyuntura la mirada se centra en los principales exportadores de oro, como Colombia, uno de los países que se está beneficiando del repunte de su precio.
El exviceministro de Minas, Giovanny Franco, indicó que: “Hoy por hoy, un kilogramo de oro en el país se comercializa alrededor de 300 millones de pesos. Las exportaciones de oro del país en el 2022 fueron de aproximadamente 42 toneladas de oro”.
De acuerdo con el ranking de ITC y Trade Map, que registra el escalafón de los países que más exportan oro, Suiza encabeza la lista con ventas del metal por 71 mil millones de dólares.
Le siguen Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá, y Hong Kong, como provincia libre asociada de China.
Y para esta parte del continente, está Perú que exporta 7.200 millones de dólares, Brasil con 3.300 millones de dólares y el top 20 lo cierra Colombia con 2.500 millones de dólares.
“En materia de oro, Colombia tiene una regalía que puede llegar hasta el 6 %”: dijo Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
Según el Dane, en 2023 las exportaciones nacionales de oro ascendieron a 72 toneladas, lo que equivalieron a 2,3 millones de onzas referencia troy.