El aumento de enfermedades respiratorias y el Plan Cosecha agravan la situación.
El servicio de urgencias de los hospitales de Andes y Ciudad Bolívar, está totalmente colapsado. Entre las razones se encuentran las fuertes afectaciones climáticas que desencadenan enfermedades.
La sobreocupación de pacientes en urgencias del Hospital La Merced de Ciudad Bolívar, se está registrando desde el pasado fin de semana.
El subgerente científico del hospital de Ciudad Bolívar, Joaquín Alberto Arbeláez, explicó la situación que vive el municipio: “Principalmente son pacientes con cuadros respiratorios agudos graves, que han colapsado el servicio de hospitalización y el servicio de urgencias”.
La sobreocupación no solo se debe a los fuertes cambios climáticos que traen consigo infecciones respiratorias agudas, también, como consecuencia del Plan Cosecha, como en el caso de Andes.
“La economía de Andes se mueve a través del café, el cual permite que grandes poblaciones andariegos lleguen a nuestra población, el cual llegan a consultar a los servicios de urgencia y hospitalización de nuestras ESE”: manifestó Luis Fabián Otero López, gerente del hospital San Rafael de Andes.
También te puede interesar: Antioquia cuenta con cuatro nuevas Provincias
El hospital de Jardín acaba de superar esta emergencia. Desde las Empresas Sociales del Estado, hacen un llamado a la comunidad para que antes de visitar urgencias, se dirijan al servicio de consulta externa y a las consultas prioritarias que han estado programando y dejar el servicio de urgencias especialmente para aquellas personas que están ingresando con cuadros agudos severos muy graves.