El Clan del Golfo tiene presencia en 66 municipios de Antioquia, donde cometen delitos relacionados con narcotráfico y minería ilegal. El gobernador Andrés Julián Rendón rechaza sentarse en una mesa de negociación.
El Clan del Golfo delinque en el 53 % del territorio antioqueño. Los crímenes que ha cometido y la renuencia que ha mostrado esa organización a no responder por sus delitos, son las razones del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, para no aceptar sentarse en una mesa de diálogo.
La posición del gobernador , frente a las invitaciones que le hizo el Gobierno Nacional, para participar en diálogos con estructuras criminales, sigue siendo tajante. El mandatario del departamento esta vez le volvió a decir no al Gobierno de Gustavo Petro, que lo invitó a una mesa de negociación con el Clan del Golfo.
Antioqueños, mi respuesta será la misma por coherencia y convicción: la paz es el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades sociales.
Ni con disidencias FARC, ni Clan del Golfo, ni con ELN, ni con ningún bandido,
de distinta pelambre, hay que sentarse a negociar. pic.twitter.com/waGVwkkW7h— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 6, 2024
Y es que para el gobernador no es justificable que haya procesos de negociación con una organización criminal que ha dado muestras de no querer responder ante la justicia por los delitos que ha cometido.
Actualmente, el Clan del Golfo o las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, tienen injerencia en 66 de los 125 municipios de Antioquia, según el último informe de Antioquia Cómo Vamos.
Su bastión sigue siendo el Urabá antioqueño, principalmente por el control de las rutas para sacar cocaína del país. Delinquen en municipios como Necoclí, Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.
También tienen un accionar criminal considerable en subregiones como el Bajo Cauca y Nordeste, especialmente por rentas relacionadas con extorsión y minería ilegal, y copan menos territorio en zonas como Suroeste, Occidente, Norte, Oriente e incluso el Valle de Aburrá, donde tienen alianzas con bandas del centro oriente como la Sierra.
Mientras ese panorama persista y el Clan del Golfo siga dando muestras de no quererse someter a la justicia, el Gobierno de Andrés Julián Rendón, no aceptará participar en los diálogos de la llamada paz total.