Homero Ángel Cevallos Velásquez fue detenido en Rionegro, acusado de lavar dinero para cárteles de EE. UU. y México a través de criptoactivos.
En el municipio de Rionegro, se logró la retención mediante notificación roja de Interpol, de un ciudadano panameño solicitado en extradición por el delito de lavado de activos a diferentes narcotraficantes.
La captura se realizó al ciudadano panameño Homero Ángel Cevallos Velásquez, requerido por las autoridades judiciales del Distrito Sur de California, acusado presuntamente por conspirar como facilitador de lavado de dinero para organizaciones de narcotráfico en Estados Unidos y México.
“A esta persona se le acusa por presuntamente conspirar como facilitador de lavado de dinero para las organizaciones criminales, especialmente en Estados Unidos y México. Desde Panamá se habría especializado en el uso de criptoactivos”: informó el coronel Hebert Noe Mejía Castro,
director de Investigación Criminal e Interpol.
Para lavar ganancias ilícitas derivadas del narcotráfico, este hombre creó una empresa ficticia en Florida, Estados Unidos, con el propósito de recibir transferencias de fondos ilícitos.
También puedes leer: Régimen subsidiado: si no actualiza el Sisbén en Medellín, se quedará sin salud
Según el coronel Mejía Castro: “Esta persona desde Panamá se habría especializado en el uso de criptoactivos para lavar ganancias ilícitas derivadas del narcotráfico, creando una empresa ficticia en la Florida, Estados Unidos, con el propósito de recibir y transferir los fondos ilícitos de empresas que simulaban ser legítimas”.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en espera de la documentación correspondiente por vía diplomática por parte del país solicitante, para que se lleve a cabo su extradición.