Entre los capturados está el gerente de la entidad bancaria, el cual, también participo en el robo.
Los hechos ocurrieron en el mes de marzo de 2023, donde 4 personas y el funcionario de una sucursal bancaria crearon un plan, con el fin de realizar el robo de la manera más discreta, para evitar la captura que se llevó a cabo en los últimos días en Huila.
El objetivo de este grupo de personas, era realizar un desvió de 2.800 millones de pesos de la cuenta de auxilios funerarios de la sucursal bancaria, que estaba localizada en Natagaima, Tolima.
Luego de investigaciones y seguir la pista de estos delincuentes, se procedió con la captura, con el fin de que respondan los hechos. Según la Fiscalía, los movimientos de dineros comenzaron por medio del gerente de esta sucursal, el cual en horas no laborales accedía al sistema del banco para desviar el dinero, que en total fueron 2.800 millones de pesos.
Las otras cuatro personas implicadas eran las encargadas de ir a retirar el dinero por medio de cheques, y según los detalles entregados por la Fiscalía, la transacción sucedió exactamente el 17 de marzo de 2023, los implicados cobraron los cheques en diferentes sedes bancarias.
Fueron 7 meses, en los cuales, las autoridades realizaron diferentes investigaciones y estuvieron tras el rastro de los cobros de los cheques, con el fin de dar con el paradero de los implicados en realizar estos cobros y proceder con su captura.
Las 5 personas capturadas fueron imputadas por delitos de peculado, acceso abusivo a sistema informativo y obstaculización ilegítima de un sistema informativo, cabe resaltar que los 5 implicados en este caso no aceptaron los cargos. Sin embargo, recibieron medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario transitorio de Neiva, mientras se determina la pena que debe de pagar cada uno de estas personas.