Colombia logró su mejor actuación en la historia del Panamericano de Ruta al obtener siete medallas de oro, seis de plata y una de bronce.

Walter Vargas, Juliana Londoño, Jerónimo Calderón y Luciana Osorio. Los antioqueños que ganaron oro en el certamen. Tomado de Instagram.

La delegación colombiana confirmó su hegemonía en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que en este 2025 tuvo sede en Punta del Este, Uruguay. El domingo 27 de abril finalizaron las justas donde la ‘tricolor’ se posicionó en el primer puesto del medallero general. Con un total de 14 preseas, siete de ellas doradas, Colombia se impuso en este certamen por novena ocasión consecutiva.

Las competencias culminaron con la prueba de fondo masculina élite que constaba de 16 vueltas para una distancia total de 209.6 kilómetros. El monteriano, Álvaro José Hodeg, se colgó la medalla de oro, registrando un tiempo de cuatro horas, 56 minutos y 44 segundos. Hodeg selló lo que fue una espectacular campaña para Colombia en el certamen internacional.

David Vargas, seleccionador nacional, encaminó un grupo completamente exitoso que dominó ampliamente el medallero del Panamericano de Ruta. Colombia logró su mejor actuación en la historia al obtener siete medallas de oro, seis de plata y una de bronce. Su inmediato seguidor en el pódium fue Estados Unidos que ganó un oro y dos platas, mientras que Argentina se quedó con el tercer puesto al sumar un oro y un bronce.

Las preseas que le dieron a Colombia el título de Ruta

Este es el balance de las medallas ganadas por la delegación nacional:

Medallas de oro:

  • Álvaro Hodeg – campeón ruta élite
  • Walter Vargas – campeón CRI élite
  • Juliana Londoño – campeona ruta élite
  • Jhonatan Guatibonza – campeón ruta sub-23
  • Luciana Osorio – campeona CRI y ruta junior
  • Jerónimo Calderón – campeón CRI junior

Medallas de plata:

  • Rodrigo Contreras – subcampeón CRI élite
  • Cristian Vélez – subcampeón ruta sub-23
  • Juan Diego Quintero – subcampeón CRI sub-23
  • Yalecza Marín – subcampeona de ruta junior
  • Estefanía Castillo – subcampeona CRI junior
  • José Manuel Posada – subcampeón CRI junior

Medalla de bronce:

  • Freddy Ávila – tercer lugar CRI sub-23
Vea también: Con solo 17 años, Emiliano Calle representará a Antioquia en el Mundial de Natación

Nos ponemos en ‘Modo Antioqueño’ para destacar a los ciclistas paisas que dejaron en alto la bandera de Antioquia y aportaron con su talento y medallas a la delegación colombiana.

Ganaron preseas: Walter Vargas, Luciana Osorio, Juliana Londoño, Jerónimo Calderón, Cristian Vélez, Yalecza Marín y José Manuel Posada.

Integraron la delegación: Alejandro Osorio, Marcela Hernández, Lina Hernández, Miguel Ángel Marín, Valeria Vargas, Nicolás Gómez y Angie Londoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *