El expresidente César Gaviria arrasó en la Convención del Partido Liberal. Se quedo con más del 60 por ciento de los votos. Opositores al exmandatario denuncian fraude.
El expresidente César Gaviria arrasó en la Convención del Partido Liberal. Se quedo con más del 60 por ciento de los votos. Foto: Screenshot
Lo que debía ser un escenario de debate y consenso terminó en una verdadera guerra política. Este 31 de octubre en una controvertida elección se decidió que el expresidente César Gaviria continuará con su cargo de director único del Partido Liberal.
Aunque Gaviria ganó por un amplio margen —se quedó con 582 votos de un total de 749— la Convención Liberal tuvo momentos de tensiones.
Y es que, incluso, la Policía tuvo que intervenir para evitar que un grupo de liberales, que querían que el candidato Luis Fernando Velasco pudiera dirigirse a los miembros de la colectividad y la cual le fue negada, se subieran a la tarima para tomar por la fuerza los micrófonos.
“No nos dieron la palabra y se está haciendo la votación más extraña. Presentan candidatos y dicen que para oponerse a ellos hay que votar ‘no’ y se considera que, el resto de personas que no voten, están votando ‘sí’. Y le llaman a ‘silencio positivo’. De verdad es un fraude vergonzoso”, dijo Velasco en un video publicado en redes sociales.
El senador Miguel Ángel Pinto, por su parte, aseguró que, lo que sucedió hoy, demuestra que el Partido Liberal respeta sus raíces y no que iban a permitir ser un “apéndice del Pacto Histórico”.
“Seguirá siendo un partido totalmente independiente con los criterios liberales, apéndice de nadie. Aquí pretendían, muchos, abrir esa puerta de ser un apéndice del Pacto Histórico y eso no iba a ser posible. El Partido Liberal les pertenece a todos los colombianos”, indicó.
Lo cierto es que el expresidente Gaviria continuará manejando los hilos del partido y , aunque existan denuncias de un supuesto fraude, la sombra del petrismo que traía Velasco, por haber sido ministro del Interior de este Gobierno, fue opacada por la decisión de los convencionistas que asistieron a una atípica y polémica elección que, sin dudas, fraccionará el partido político.