Más de 500 mil cajas de banano podrían quedar sin distribuir si el paro continúa.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Como consecuencia y luego de tres días de paros, bloqueos y manifestaciones por parte de los gremios transportadores de carga, la Central Mayorista reporta aumentos de precios de hasta el 150 % en algunos productos de la canasta básica familiar.

Algunos de estos alimentos serían la papa capira, papa criolla, papa nevada, arveja y cebolla de huevo. En el caso de los tubérculos, el aumento superaría el 100 %.

José Elver Villegas Cano, comerciante de papa, contó lo que están viviendo a raíz del paro: “Pasó el bulto de papa de 140 a 145, a hoy de 210, de 300. Ha incrementado mucho por el tema de los fletes, de los paros que están haciendo. Hoy como a las 5 de la mañana cerraron el Oriente, mucha de la papa que tenemos acá viene del Oriente”.

Por ahora, los comerciantes no reportan escasez de alimentos en la Central Mayorista, pero insisten en que si los paros y bloqueos contra el aumento del diésel en el país continúan, los incrementos en los precios podrían extenderse a otros productos de la canasta básica.

“Entre de más lejos vengan, más va a ser el alza del flete y de los precios. En cuanto a las papas criollas, nevadas, que son de acá del Oriente, sí lo han afectado, pero no tanto porque apenas empezaron los bloqueos. Entre más días se demore el paro, más se van a ver afectados”: agregó Villegas.

Desde la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, informaron que más de 500 mil cajas de banano provenientes de Urabá y Magdalena, estarían en riesgo de distribución, debido al paro de transportadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *