En 2 municipios del Suroeste antioqueño la Policía capturó a 2 presuntos cabecillas del Clan del Golfo, quienes estarían detrás de la violencia homicida que afronta la subregión desde el año pasado. Uno solo de estos señalados criminales, habría participado en la planeación y comisión de más de 10 asesinatos.

El Negro, cabecilla del Clan del Golfo.

Jesús Antonio Borja Manco, alias el Negro, durante el proceso de individualización en la Policía.

El Departamento de Policía Antioquia logró un importante un importante objetivo al capturar a alias el Negro, cabecilla del Clan del Golfo. Este hombre, que es señalado de ser uno de los dinamizadores de esa organización criminal en el Suroeste de Antioquia, fue arrestado en zona rural de Salgar.

Es sospechoso de haber participado en, por lo menos, 13 homicidios ocurridos entre junio de 2024 y febrero de 2025 en esa subregión. Jesús Antonio Borja Manco, alias el Negro, es un desmovilizado de las autodefensas con más de 20 años de trayectoria criminal.

«Este sujeto fue capturado por 3 órdenes judiciales que tenía por el delito de homicidio. Fue detenido mientras hacía un desplazamiento que estaba haciendo hacia el corregimiento de Puerto López. Estaba oculto en la parte posterior de un campero y en su poder se encontró un arma de fuego, sobre la cual se hizo un análisis balístico dando como resultado que fue utilizada en un caso de homicidio», describió el coronel Mauricio Rico, comandante del Departamento de Policía Antioquia.

En Betulia también fue capturado un señalado cabecilla

La Policía Antioquia también realizó otro operativo en el Suroeste, en Betulia, donde capturó alias el Costeño. Este sujeto sería cabecilla urbano en ese municipio y estaría detrás del cobro de extorsiones a caficultores. En el operativo cayeron otros 3 presuntos delincuentes.

No deje de leer: Tasa de Seguridad: solución clave para la base de Yondó, según el gobernador

«Son los responsables de haber originado caos y pánico en zona urbana de este municipio con una incursión armada el pasado 19 de agosto, donde resultó asesinado el joven Andrés Felipe Velásquez», señaló el oficial.

Entre el 1.° de enero y el 25 de febrero de 2025 se perpetraron 58 asesinatos en el Suroeste de Antioquia, 17 más que en el mismo periodo del 2024. Las autoridades confían que las capturas de el Negro y el Costeño tengan impacto en la dinámica de violencia homicida que atraviesa la subregión.