Una encuesta a empresarios afiliados a 25 Cámaras de Comercio del país, revela que las ventas de las empresas en Colombia cayeron un 45,1 % en el primer semestre de 2024, frente al segundo semestre de 2023. Además, 4 de cada 10 empresarios consultados, no dudan en afirmar que esta tendencia continuará hasta final de año.
De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial, sondeo en el que participaron 7.219 empresas afiliadas a 25 Cámaras de Comercio del país, las ventas de las empresas colombianas cayeron entre enero y junio de 2024.
«En Medellín, el 49,4 % de las empresas que reportó crecimiento en ventas, informa haber alcanzado incrementos entre 10 % y 20 %. El mejor desempeño en cuanto a ventas para los empresarios de la ciudad es coherente con el incremento de la inversión en sociedades, que alcanzó una variación de 60 % para el período enero-julio de 2024, comparado con el año anterior», Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
El sondeo realizado entre el 29 de julio y el 6 de agosto del presente año, arrojó como principal conclusión que la caída en las ventas de las compañías fue en un 45,1 %.
“Estos resultados guardan correspondencia con el débil crecimiento de la economía y la caída de la inversión privada, de allí la necesidad de generar certidumbre a través de mensajes que transmitan confianza para estimular la inversión, dinamizar el aparato productivo y acelerar el ritmo de creación de empleo”, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Además, el inicio de 2024, comparado con el primer semestre de 2022 y 2023, fue el que registró menos ventas en ciudades principales como Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá, ya que esta reducción fue mayor al 40 %.
En cuanto a generación de empleo, Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y Popayán, fueron las ciudades donde las empresas tuvieron los mayores crecimientos en el número de trabajadores en el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior.